Acciona construirá y operará un desaladora en México por 134 M€

Acciona ha ganado un contrato de 134,5 millones de euros en México para construir en un plazo de 24 meses y operar durante 25 años una desaladora ubicada en Los Cabos (Baja California), con una capacidad de 250 litros por segundo –equivalente a 7,9 millones de metros cúbicos anuales–.

El contrato incluye el diseño, la elaboración del proyecto ejecutivo, la financiación, la construcción, el equipamiento electromecánico y las pruebas de funcionamiento, así como su operación, conservación y mantenimiento mediante un esquema de asociación público-privada.

La compañía española presidida por José Manuel Entrecanales desarrollará este proyecto a través de un consorcio constituido por su división de Agua y La Peninsular Compañía Constructora, con el objetivo de solucionar el problema de la escasez de agua potable existente en el municipio de Los Cabos, beneficiando así a 464.000 personas.

Acciona construye sus plantas desalinizadoras con tecnología de ósmosis inversa, más eficiente, menos intensiva en energía y con menor huella de carbono que la desalación térmica convencional. En concreto, la desalación por ósmosis inversa emite 6,5 veces menos gases de efecto invernadero que la desalación tradicional.

TRAYECTORIA EN MÉXICO

La compañía desarrolla en el país diversos proyectos que aportan soluciones para una economía baja en carbono con infraestructuras resilientes, energías limpias y desarrollos inmobiliarios.

Recientemente, en consorcio con Grupo México, se adjudicó la construcción del tramo 5 del Tren Maya, entre Playa del Carmen y Tulum, para el Fondo Nacional de Fomento de Turismo (Fonatur) de México, un proyecto valorado en 713 millones de euros.

Entre las principales ejecutadas por Acciona en el país destacan la planta depuradora de Atotonilco, que permite tratar las aguas residuales de 12,6 millones personas en el Valle de México, así como diversos proyectos carreteros, como la carretera internacional Estación Don-Nogales (Sonora).

También desarrolla proyectos sociales, como el primer Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Nogales, o la Universidad Politécnica de San Luis de Potosí, y energéticos, como una red eléctrica de 117 kilómetros, que transporta la energía a los estados de Sonora y Sinaloa.

Acciona participa en el sector de la energía renovable en México, con 1.300 megavatios (MW) operativos en energía eólica y fotovoltaica. Asimismo, la fundación acciona.org proporciona soluciones de energía y agua limpias y saneamiento a más de 36.000 personas en más de 600 comunidades rurales e indígenas en los estados de Oaxaca, Chiapas y Nuevo León.