Telefónica esquiva el covid y eleva su beneficio pero el negocio se resiente

Telefónica ha conseguido resistir las cornadas del covid en el primer trimestre de 2021. En concreto, la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete obtiene un beneficio neto de 886 millones de euros durante los tres primeros meses de 2021, un 118,3% más que en el mismo periodo del año anterior.

Estos resultados, según explican desde el operador azul, muestran la resistencia del modelo de negocio de la compañía, la eficacia de la gestión aplicada, enfocada en la reducción de costes y en la estabilidad del flujo de caja operativo, y el menor impacto de los efectos derivados de la pandemia y de la evolución de los tipos de cambio con respecto al cierre de 2020. Asimismo, el beneficio por acción alcanza los 0,15 euros en los tres primeros meses del ejercicio, frente a los 0,06 euros del mismo periodo del año pasado.

No obstante, y pese a resistir esas cornadas del covid, el negocio ha visto de nuevo un retroceso que, sobre todo, marca la tendencia general del sector. Así, Telefónica ha facturado en el Q1 10.340 millones de euros, un 9% menos que en el mismo periodo de 2020, pero sólo un 1,3% menos en términos orgánicos, una cifra que muestra un descenso menor que en los trimestres anteriores.   

El problema, como hace unos días explicaba MERCA2, es que no hay expectativas, principalmente en España, de que mejora la situación comercial debida a la ‘guerra de tarifas’ y la reducción de márgenes. Algo que lastra las cuentas de todos los operadores del sector.

Por otra parte , las cifras del primer trimestre sitúan a la compañía en la senda del cumplimiento de los objetivos financieros establecidos para 2021, consistentes en una estabilización de los ingresos y del resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) y en una vuelta a un nivel normalizado de inversión (CapEx) sobre ventas de hasta el 15%.

En cuanto al comportamiento por regiones, los cuatro mercados principales, España, Alemania, Reino Unido y Brasil, aportan el 78% de los ingresos y el 88% del Oibda. Por geografías, España proporciona el 29% de los ingresos del operador azul y el 35% del Oibda; Alemania, el18% y el 16%; Reino Unido, el 15% y el 16%; y Brasil, un 16% y un 21%, respectivamente. De Hispam, por su parte, procede el 19% de los ingresos y el 12% del Oibda.

DEUDA Y LATAM, IMPORTANTES EN TELEFÓNICA

Dos aspectos fundamentales que centran en estos momentos los focos de interés en Telefónica tienen que ver con la deuda y su comportamiento en Latinoamérica.

En cuanto a la deuda, los datos del primer trimestre refuerzan igualmente el compromiso del grupo con este apartado. A 31 de marzo, la deuda financiera neta se sitúa en los 35.796 millones de euros, un 6,4% menos que un año antes. Una vez se materialicen las operaciones pendientes de cierre, la deuda se verá reducida aproximadamente en 9.000 millones de euros adicionales. Con este recorte, se situaría en torno a los 26.000 millones de euros, la mitad de la existente a mediados de 2016.

En paralelo, Telefónica mantiene una sólida posición de liquidez tras una actividad de refinanciación por importe de 3.022 millones de euros en el trimestre. La compañía cuenta con liquidez próxima a los 20.000 millones de euros.

Por lo que respecta a los planes de Latam, no hay novedades en el frente y la compañía mantiene abierta todas las posibilidades. De hecho, la compañía se aferra a que todas las opciones están abierta en esta región donde hay movimientos, pero no tan rápido como esperaban.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.