Principales cepillos técnicos para la industria

Muchos tenemos la idea de que en las industrias existen mecanismos muy complejos, tecnología que solo unas pocas personas son capaces de manejar, pero cuando entramos en una fábrica nos damos cuenta de que hay Cepillos industriales por todas partes.

Los hay de muchos tipos y con una gran variedad de funciones, de manera que vamos a ver los más utilizados.

Cepillos strip

De entre todos los cepillos que podemos ver en la industria, el de tipo strip es el que más se usa.

Tiene perfil que hace de guía y dentro va el strip, las fibras que se pueden fabricar de materiales como el nylon o el propileno, los cuales son muy resistentes.

Se parece mucho a un peine y algunas veces se puede ver incluso en las puertas de las casas, en la parte de abajo para limpiar y que no entre el aire, funciones que también tiene en las industrias, en donde ayuda a la estanqueidad y a reducir el ruido.

En las máquinas también se usa como cepillo guía o como freno y entre la base y el strip puede haber diferentes tipos de ángulos, todo con el fin de adaptarse lo mejor posible a su función y a la máquina en la que ha sido colocado.

Cepillos de disco

Estos cepillos están compuestos de un disco cilíndrico a los que se añaden unas fibras por la parte de abajo que pueden ser de materiales como el metal, algún vegetal, plástico, etc.

Se usan para pulir y limpiar y como curiosidad, este tipo de cepillo es utilizado en la industria del queso para limpiar la corteza de las piezas que se venden con un cierto nivel de curación, las cuales salen de las cámaras llenas de moho.

Los quesos se colocan en una máquina con un cepillo de disco en la parte superior y en la inferior (también hay cepillos en los lados) de forma que con una pasada quedan limpios y listos para la venta.

Cepillos cilíndricos

Otro tipo de cepillos que se ve mucho es el cilíndrico, que puede tener forma helicoidal y girar en ambas direcciones.

Por su forma se utiliza mucho a la hora de limpiar todo tipo de piezas e incluso algunos alimentos como las frutas, que no llegan del campo tan limpias como nosotros las encontramos en los lineales de los supermercados.

Cuando hay que limpiar superficies menos delicadas que una fruta, a los cepillos cilíndricos se les añaden filamentos metálicos que pueden con cualquier suciedad por incrustada que esté.

Cepillos de listón

Su nombre se debe a la manera en la que se fabrica, con un listón que puede ser de polipropileno o madera, en el que se incrustan las cerdas de una manera similar a la de los peines que usamos en casa. Se parece a los cepillos strip, pero aquí los filamentos van incrustados en lugar de ir metidos en la guía.

Su uso principal es guiar productos, pero también se usan mucho en la limpieza de superficies, aplicando líquidos abrasivos para dejar las zonas de trabajo libres de suciedad.

La tecnología es imprescindible en los procesos de fabricación, pero lo cierto es que la mayoría de ellos no serían posibles sin algo tan sencillo como los cepillos industriales, piezas que se han adaptado a cientos de funciones y que facilitan mucho el trabajo de las máquinas.