Unos 700 trabajadores de Nissan protestan en Barcelona por la reindustrialización

Unos 700 trabajadores de Nissan, según fuentes municipales, han iniciado una manifestación a las 18.00 horas de este jueves frente a la Conselleria de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, en el centro de Barcelona, para reivindicar la reindustrialización de la automovilística y mantener el tejido industrial en Cataluña.

Los manifestantes se han concentrado con bocinas y silbatos y alzando carteles de ‘Exigimos un futuro real’, ‘Estamos en la calle’, ‘No nos rendiremos’ y ‘Nissan escucha bomberos en lucha’.

La movilización ha bajado por paseo de Gràcia y ha terminado frente a la sede de la Delegación del Gobierno en la capital catalana.

La petición de la plantilla es exigir la reindustrialización de los centros de trabajo afectados y, a su vez, encontrar la «mejor» alternativa al cierre de Nissan, dando también soluciones a proveedores y empresas subcontratadas.

La manifestación ha sido convocada por los comités de empresa de Nissan –UGT, CC.OO., CGT y Sigen-USOC–, quienes han pedido una solución «urgente» ante la fecha prevista para el cierre de las plantas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca (Barcelona), el próximo 31 de diciembre.

Esta protesta llega tras varias reuniones de la mesa de reindustrialización, donde los representantes de los trabajadores aseguraron que «no se produjeron grandes avances».

Al principio de la protesta, los manifestantes han empezado la marcha con una traca de petardos y a las 18.30 horas han empezado a andar encabezados por una pancarta con el lema ‘No nos vamos a rendir’, bozinas y silbatos.

PARAN PARTE DEL PASEO DE GRACIA

Durante la marcha, se han ido parando por el paseo de Gràcia para gritar ‘Barcelona escucha, Nissan está en lucha’ y ‘Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra’.

Al llegar frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona, los manifestantes han colocado una nueva traca de petardos a las puertas del edificio y han dado por finalizada la movilización con la lectura de un manifiesto a las 19.30 horas.

LOS SINDICATOS PIDEN CELERIDAD

El secretario general de Sigen-Usoc, Miguel Ruiz, ha manifestado en declaraciones a Europa Press que esta protesta es un «toque de atención» para que las administraciones busquen la mejor solución para un recambio industrial para Nissan.

Ruiz ha criticado que «no ven una apuesta clara» por parte de las administraciones y ha dicho que no descartan más movilizaciones si la situación lo requiere.

El secretario general de CC.OO. en Nissan, Miguel Ángel Boiza, ha manifestado en declaraciones a Europa Press que en estos momentos «no ven un proyecto importante» que pueda garantizar todos los puestos de trabajo.

«No vamos a parar de hacer lo que sea para buscar el mejor proyecto industrial», ha comentado Ruiz.