CaixaBank insiste: “Nadie ganará menos con la homologación salarial”

La negociación abierta por CaixaBank con los sindicatos merced a la absorción de Bankia tiene un nuevo tema en la mesa además del ERE y la modificiación de condiciones de trabajo: la homologación de condiciones.Fuentes de CaixaBank han asegurado a MERCA2 que «nadie ganará menos dinero que antes de la fusión».  

Al respecto, la propuesta que CaixaBank ha hecho llegar a los sindicatos “garantiza en CaixaBank la retribución fija anual, excepto en caso de pérdida de nivel por sanción”.  “Hasta la entrada en vigor de este nuevo marco, los empleados conservarán sus condiciones actuales y una vez el nuevo marco esté vigente, se pretende, como norma general, que los empleados mantengan su remuneración actual, salvo que las nuevas condiciones acordadas supongan una mejora, en cuyo caso se aplicará con la progresividad que se acuerde”, indicó el banco el 20 de abril tras segunda reunión del periodo informal de consultas para el proceso de reestructuración de la entidad. “Estas nuevas condiciones serán también las que se aplicarán a los nuevos empleados que se puedan incorporar en el futuro”, apuntaron.

En el ERE el criterio preferente es la voluntariedad. Mientras, las fuentes del banco consultadas sobre si las condiciones de la homologación tenderán a ser las establecidas en CaixaBank, fuentes de la entidad deslizaron que esa es la idea y matizaron que sería así en el marco de lo que se acuerde en la mesa. Y es que el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri quiere dejar claro que quiere un acuerdo con los sindicatos. El coste de reputación para una entidad que hace gala de su compromiso social y del apoyo a los más necesitados sería brutal si aplicase el ERE sin pactarlo con los sindicatos o hiciera una homologación sin acuerdo con los representantes de los trabajadores. De ahí que el mensaje de la entidad sea que buscarán  el pacto. “No me imagino otra cosa que no sea un acuerdo con los sindicatos”, señaló el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar en la presentación de resultados del primer trimestre de este año.

PROPUESTAS

Los sindicatos y el banco están muy lejos de un acuerdo en este momento en lo referido al ERE, si bien llevan poco días en la mesa negociando bajo el periodo formal. En cuanto a la homologación el acuerdo no va a ser sencillo porque hay materias como la retribución variable o los ascensos que los trabajadores de Bankia tenían pactados en un sistema y que CaixaBank quiere que pasen a estar bajo las condiciones del banco de la estrella azul.

Más allá de estas dos cuestiones, el punto principal de la propuesta de homologación es la “incorporación a la estructura salarial fija de Caixabank a partir de septiembre de 2021”. El documento establece, según interpretan los sindicatos, que la homologación de la diferencia salarial se hará a lo largo de cinco años. “Si la retribución fija bruta anual se incrementa por cualquier concepto durante los primeros 60 meses, a dicho incremento retributivo le serán aplicados los siguientes porcentajes: 0% entre la fecha de entrada en vigor del presente acuerdo laboral y 31 de agosto de 2022, el 5% entre el 1 de septiembre de 2022 y 31 de agosto de 2023, 15% entre el 1 de septiembre de 2023 y 31 de agosto de 2024, el 25% entre el 1 de septiembre de 2024 y 31 de agosto de 2025, el 50% de incremento entre el 1 de septiembre de 2025 y el 100% de incremento a partir del 31 de agosto de 2026″, según consta en la propuesta que CaixaBank ha hecho llegar a los sindicatos.

En lo referido a la jornada, «a partir del 1 de septiembre de 2021, la jornada laboral y el horario de trabajo será el establecido en los acuerdos laborales vigentes en CaixaBank en cada momento», según propone CaixaBank. «Esto supondría prescindir de los horarios regulados por acuerdo y con compensaciones de Bankia», consideran fuentes sindicales.

DOS FOCOS RELEVANTES

Además de la homologación escalonada, hay dos materias en las que el acuerdo se presenta  a priori complicado: ascensos y retribución variable.

Los sistemas de CaixaBank y Bankia en estas dos cuestion venían siendo muy diferentes y la entidad de la estrella azul pretende que se aplique el suyo. “La plantilla de Bankia se incorporarán a partir del 1 de septiembre de 2021 a la carrera por experiencia establecida en CaixaBank de acuerdo con el nivel y antigüedad en el nivel que ostente en dicha fecha”.  Fuentes sindicales procedentes de Bankia explican que “esto deja sin efecto el actual sistema de promoción existente en Bankia, que permitía la promoción profesional de los cargos intermedios”. Explican que el sistema era un sistema de puntos por objetivos y cuando se sumaban una serie de puntos se subía de nivel. “Tenían peso los resultados de la entidad y los de tu oficina. Los objetivos eran anuales y este sistema era un acelerador de las carreras profesionales, ya que se podía ascender más rápido que el sistema por antigüedad.

El otro punto polémico es la retribución variable. Según la propuesta, “el devengo de retribución variable (bonus) correspondiente al ejercicio 2021, en su caso, se hará con arreglo a los criterios y objetivos establecidos por Bankia percibiéndose, en su caso, en el primer trimestre de 2022 y, a partir del año 2022 se aplicará la política de retribución variable y retos vigente en CaixaBank. “No establece una  propuesta para liquidar el sistema vigente en Bankia, un sistema que se pactó hace tiempo con la entidad”, se queja una fuente sindical procedente de Bankia.

En cuanto a las sucursales, el banco pretende que “a partir del 1 de septiembre de 2021 quede derogado cualquier sistema de clasificación de Oficinas (retail, empresas, CR, Ágiles. ..) y el sistema de clasificación de carteras establecido en Bankia.

BENEFICIOS SOCIALES

Se aplicará a partir de la integración tecnológica, y siempre y cuando la persona trabajadora proveniente de Bankia se encuentre ejerciendo su actividad laboral para CaixaBank.

En este sentido, los préstamos vigentes a fecha de integración tecnológica mantendrán las condiciones de origen, mientras que a, partir de la fecha efectiva de la integración tecnológica,  se podrán solicitar nuevos préstamos en las condiciones establecidas de conformidad con la normativa vigente en CaixaBank en cada momento.

PREVISIÓN SOCIAL

El banco propone «la revalorización en un 0,2 anual fijio de las prestaciones definidas causadas a partir del 1 de enero de 2022» así como «la aportación a la jubilación de un 4% para las nuevas incorporaciones (3% empresa y 1% empleado) a partir del 1 de enero de 2022».

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.