Nokia reduce a 57 los despidos en España en 2021 tras negociar con los sindicatos

Nokia despedirá este año en España a 57 trabajadores, una cifra inferior a los 81 propuestos por la dirección, tras la negociación con los sindicatos en el comité intercentros.

UGT FICA ha lamentado este miércoles que las políticas de reducción de costes impliquen la destrucción de puestos de trabajo de calidad y ha acusado a la compañía de deslocalizar estas actividades a países como Rumanía, India y Polonia.

Los despidos son parte de un plan de reducción de costes a nivel mundial. Asimismo, el sindicato ha denunciado la «paradoja» de que los despidos sean llevados a cabo en una industria que es la base de la revolución industrial 4.0, el teletrabajo o el despliegue 5G y ha recordado que la implementación de estos escenarios requerirá una «altísima cualificación tanto universitaria como laboral».

La sección sindical de la organización ha señalado que continuará implicada en reducir al máximo las «salidas traumáticas» en la compañía, así como conseguir la mayor cobertura social posible para los trabajadores afectados.

En este campo, ha llamado a «volver a poner en valor» un modelo basado en la voluntariedad e intercambiabilidad, que, asegura el sindicato, ha dado «buenos resultados» en situaciones similares en el pasado.

La compañía terminó el primer trimestre del año pasado con unos beneficios netos a nivel global de 263 millones de euros.