CaixaBank llega a la junta en el top del sector sobre mujeres consejeras

Este viernes se someterán a votación numerosas cuestiones en la junta de accionistas de CaixaBank (la primera después de que se haya hecho efectiva la fusión). Uno de estos puntos es la reelección como consejera independiente de Koro Usarraga Unsain, una de las seis mujeres que forman parte del consejo de administración del banco. El consejo de CaixaBank está formado por 15 miembros y el porcentaje de mujeres alcanza el 40%, lo que coloca a la entidad financiera que preside José Ignacio Goirigolzarri como una de las tres mejores del sector junto con Bankinter (45,5%), Unicaja Banco (41,67%) y con Banco Santander (40%). A vista de estos porcentajes, CaixaBank está en el podio al ocupar el tercer puesto, lugar que comparte con la entidad que preside Ana Botín.

Estos bancos son los únicos del sector que ya cumplen con la recomendación establecida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) según la cual el número de consejeras debe suponer “al menos, el 40% de los miembros del consejo de administración antes de que finalice 2022 y en adelante, no siendo con anterioridad inferior al 30%”.

En este sentido, un informe de Atrevia y el IESE destaca que más de la mitad de las empresas que cotizan en el Ibex cumplen con “el requisito formal” del 30% de mujeres en sus consejos de administración. Entre las entidades financieras que superan el 30% se encuentra BBVA (33,33%), mientras que le falta poco a Banco Sabadell (26,67%).

CUMPLIMIENTO DEL BANCO

CaixaBank hace mucho tiempo que cumple con la recomendación de la CNMV, algo que recoge en el informe de “Gobierno corporativo 2020”, que es uno de los documentos que la entidad ha puesto en su web a disposición de quien quiera ver.  “El porcentaje de mujeres en el consejo de administración representaba el 40% del total de sus miembros tras la celebración de la junta general de accionistas en mayo de 2020. En este docimento señala que «tal porcentaje se mantendrá en 2021 en la futura composición una vez sea efectiva la fusión” y lo cierto es que el banco ha cumplido y el 40% del consejo de administración está compuesto por mujeres.

El banco agrega que “en la evaluación anual del cumplimiento de la mencionada política, el consejo ha considerado que durante el ejercicio 2020 ha contado con una estructura, tamaño y composición adecuados y con una composición satisfactoria, equilibrada y complementaria de capacidades y diversidad así como de conocimientos y experiencias entre sus miembros, tanto en el sector financiero como en otros ámbitos relevantes para garantizar el buen gobierno de una entidad de crédito”. La conclusión de idoneidad en los términos de composición del Consejo, que recoge la reevaluación individual de idoneidad de cada consejero por la comisión de nombramientos, es igualmente extensible a la diversidad de género, edad y procedencia”, apuntan desde la entidad financiera.

El banco de la estrella azul ha ido mejorando  progresivamente durante los últimos ejercicios en materia de diversidad de género. Así, el informe de gobierno corporativo correspondiente al año pasado recoge que en 2017 el porcentaje de consejeras era del 27,78%, un porcentaje que no varió en 2018 pero que creció hasta el 37,5% en 2019 y hasta el 42,86% en 2020.

En cuanto al detalle, el banco tuvo cinco consejeras en 2017 y 2018, número que pasó a seis en 2019 y que se mantuvo en 2020. CaixaBank contó con dos consejeras dominicales –las que forman parte del consejo de administración por su condición de accionista de la sociedad o bien por detentar una participación superior al 5% del capital y que pueden formar parte del consejo de forma directa o a través de un representante- en cada uno de los ejercicios comprendidos entre 2017 y 2020. Mientras, en lo referido a consejeros independientes -que son aquellos miembros del consejo de administración o algún otro órgano de gobierno con funciones afines, que no está supeditado a intereses personales, patrimoniales o económicos dentro de la empresa y que puede desempeñar sus funciones libre de conflicto de interés- hubo 3 asientos para ellos en el consejo en 2017 y 2018 y 4 asientos en 2019 y 2020.

Hay un punto en el que varias entidades financieras llevan la delantera en el sector a CaixaBank y al resto de las entidades financieras: contar con consejeras ejecutivas, algo que solo ocurre en Banco Santander (Ana Botín), Bankinter (María Dolores Dancausa) y Banco Sabadell (María José García Beato), según un informe de la consultora Atrevia y el IESE Business School. En el caso del Santander,  Ana Botín es además la única que es presidenta ejecutiva, en este caso desde 2014, mientras que el de Dancausa es “un caso único en el selectivo al ser la CEO de la entidad, en la que  cumplido diez años». Por su parte, “María José Beato es consejera y a su vez dirige la secretaría general”.

EL ASIENTO DEL FROB

En la actualidad, el consejo de administración de CaixaBank lo forman 15 miembros: presidente, consejero delegado, 9 consejeros independientes, tres dominicales y un consejero externo. De los 15 asientos del consejo  5 los ocupan mujeres: María Verónica Fisas Vergés (independiente),  Cristina Garmendía Mendizábal (independiente), Amparo Moraleda Martínez (independiente), Koro Usarraga Unsain (independiente), Eva Castillo Sanz (independiente) y Teresa Santero Quintillá (FROB Y BFA).

El Estado está presente en el consejo de administración: Teresa Santero ocupa un asiento en representación del Fondo de Reestructuración Ordenada bancaria (FROB) que en su día fue el propietario del 100% de BFA Tenedora de Acciones. BFA tuvo más del 60% del capital de Bankia y el FROB ahora cuenta con el 16,1% de las acciones de CaixaBank.

PREGUNTAS

El turno de preguntas de los accionistas promete emociones fuertes. El rumbo de la entidad y el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que CaixaBank empezará a negociar de modo formal con los sindicatos desde el martes  11 de mayo serán temas que seguro suscitarán el interés de los poseedores de acciones del banco.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.