Buenafuente celebra aniversario de El Terrat mientras ‘tutela’ la renovación de Broncano

Movistar podría anunciar de forma inminente la renovación por dos o tres temporadas de ‘La Resistencia’. De esta negociación, tal y como señalan fuentes de Telefónica a Merca2.es, «faltan por cerrar unos flecos tras celebrarse varias reuniones en las últimas semanas» bajo la atenta mirada de Andreu Buenafuente.

El showman, que vendió hace unos meses El Terrat (‘La Resistencia’) a Mediapro (Jaume Roures), es consciente de la importancia de los programas de la productora que fundó en la parrilla de #0, cuyos máximos responsables han llevado a cabo unas duras negociaciones con David Broncano y Ricardo Castella.

TREINTA AÑOS CON EL TERRAT

Buenafuente estaba en la lona en 2014 cuando puso en pie el documental ‘El culo del mundo’. Este trabajo retrata las heridas del showman tras recuperar El Terrat, que había sido adquirida por el grupo francés Banijay, y haber aplicado un ERE.

Hace siete años Buenafuente no encontraba acomodo para su late show tras dejar Antena 3 y La Sexta. Y es que no sería hasta enero de 2016 cuando el de Reus desembarcó en Madrid y apostó por una nueva troupe para lanzar ‘Late Motiv’, que dos años después alumbró un golden boy: ‘La Resistencia’.

En 2021 la situación para Buenafuente es muy diferente: sus importantes problemas económicos personales se han evaporado, su carrera se ha encauzado con un espacio muy asentado, su prestigio se ha acrecentado (véase su labor en los Goya o el Premio Nacional de Televisión 2020) y su estatus como cazatalentos se ha disparado de la mano de ‘La Resistencia’.

Buenafuente ahora celebra el 30 aniversario de su exitosa productora con la serie documental ‘El Terrat: los primeros 30’, que aterrizó el pasado 27 de abril en la prestigiosa plataforma audiovisual española Filmin.

Este proyecto, según Filmin, «se trata de una charla de cerca de tres horas entre Andreu Buenafuente y su buen amigo Frankie De Leonardis, cineasta, guionista, director de publicidad, ilustrador y director de animación».

Buenafuente, aseguran «hace repaso de su trayectoria y su vida profesional y personal desde sus inicios en Radio Popular Reus, a principios de los 80, hasta la actualidad, tomando como hilo conductor la trayectoria de El Terrat (The Mediapro Studio), una de las productoras audiovisuales más importantes de nuestro país».

UNA PRODUCTORA DE ÉXITO

El Terrat tiene raíces radiofónicas: Andreu Buenafuente, poco antes de colaborar con Xavier Sardà o Alfonso Arús, puso en pie un proyecto radiofónico de corte humorístico en el circuito catalán de la Cadena SER.

El showman poco después comenzaría a imitar a David Letterman en ‘Una altra cosa’, éxito noventero de TV3 al que se le sucedería ‘La cosa nostra’. Los éxitos de El Terrat en la televisión catalana, véase la sitcom ‘Plats bruts’, le granjearon a la compañía un pasaporte hacia la industria estatal.

Buenafuente lo intentó sin suerte como productor en Telecinco con ‘La última noche’ o ‘Moncloa, ¿dígame?’, y posteriormente logró aciertos en Antena 3 con ‘Homo Zapping’ y su propio late show (que aguaría la despedida de ‘Crónicas Marcianas’).

El productor posteriormente fue uno de los empresarios que invirtió en el nacimiento de La Sexta y acabaría fichando por esta cadena. Pero los malos números económicos del proyecto controlado por Jaume Roures le marcaron el camino de salida y su carrera no fue encauzada hasta que Fernando Jerez apostó fuerte por su late show para lanzar #0.

En los últimos años ‘Late Motiv’ se ha convertido en un ‘clásico moderno’ de nuestra televisión, ‘Nadie sabe nada’ se ha convertido en el podcast más escuchado de España para alegría de la SER, ‘La Resistencia’ se ha consagrado como el proyecto más viral de la ‘vieja televisión’ y ‘Mira lo que has hecho’ ha demostrado con Berto Romero al frente que El Terrat sigue sabiendo hacer series.