¿Tendrán que vacunarse obligatoriamente los autónomos que trabajan de cara al público?

santander autonomos

Vacunarse obligatoriamente es algo de lo que la mayoría de la gente no quiere ni oír hablar. Aunque es cierto que gran parte de la población está optando o va a optar por ponerse la vacuna de la Covid-19, también hay quien rechaza la inmunización. Pero, ¿qué ocurre de cara al trabajo? ¿Se podría obligar a un autónomo a vacunarse?

Mientras que en otros países han establecido ciertas pautas de vacunación obligatoria, en España no ha sido así. Se ha preferido respetar el principio de libertad de elección para no limitar los derechos fundamentales. Eso sí, hay sectores en los que no estar vacunado puede ser una barrera de acceso al empleo. Por ejemplo, para quienes trabajan dentro del ámbito de los cuidados y atenciones a personas mayores.

¿Es posible que acuerden que hay que vacunarse obligatoriamente?

vacunarse obligatoriamente en galicia

Aunque se había previsto un mecanismo para implantar la vacunación obligatoria si era necesario, no ha hecho falta. La mayoría de la población española está respondiendo positivamente ante el proceso de inmunización y son pocos los que rechazan la vacuna. Sin embargo, una reciente modificación en una ley gallega podría suponer un cambio de criterio.

La Xunta de Galicia ha modificado el artículo 38 de la Ley 8/2008. La nueva redacción del precepto establece que, en caso de emergencia, las autoridades sanitarias autonómicas pueden adoptar diferentes medidas entre las que se encuentra la vacunación obligatoria. Se regula además un régimen sancionador para castigar a aquellos que no cumplan con la obligación de vacunarse.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.