Escrivá ve razonable que una parte del mantenimiento de las carreteras se financie con peajes

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha considerado «razonable» que el mantenimiento de las carreteras en España se financie con los impuestos de todos los ciudadanos, por un lado, y con peajes para quienes las utilizan, por otro.

Escrivá, en declaraciones a TVE, ha subrayado que en el Plan de Recuperación remitido a Bruselas se especifica que la instauración de peajes por el uso de las autovías empiece a operar en España dentro de unos años, por lo que hay tiempo de sobra para debatir esta medida.

«Las carreteras hay que mantenerlas, la pregunta es cómo se financia eso. Parece razonable que una parte al menos se haga con los impuestos de todos y otra con quienes las usan», ha asegurado.

Escrivá ha recordado que el Plan de Recuperación también apuesta por reducir las emisiones, por lo que deben crearse incentivos positivos a un transporte menos contaminantes. «Hay muchas formas de desplegar este medida», ha indicado el ministro, que ha añadido que, gracias a las nuevas tecnologías, «se puede focalizar y precisar el diseño de cualquier medida».

El ministro confía en que la Comisión Europea dé el visto bueno en junio al Plan de Recuperación presentado por España. «La expectativa es que Bruselas no nos plantee nada significativo. Hay países que van más desnudos», ha apuntado.