Los errores por los que las migas extremeñas siempre te salen secas

Hay muchas recetas de migas a lo largo de la geografía española, como las migas extremeñas. Un plato que tienen su origen en las antiguas cocinas romanas, durante la edad antigua. Entonces ya se comenzó a usar rebanadas de pan mojado que se salteaban en grasa y con carne para elaborar un rico plato.

Esta receta ha pasado a formar parte de la maravillosa gastronomía española, como tantos otros de las distintas culturas que han pasado por la historia de España. Gracias a eso, la mayoría de nosotros podemos disfrutar de estas recetas tan antiguas y que están tan deliciosas. Pero… ¿sabes realmente cómo prepararlas de forma correcta para que no queden demasiado aceitosas ni tampoco secas?

Errores a evitar para unas migas extremeñas perfectas

Elegir los ingredientes incorrectos para las migas extremeñas

migas extremeñas

Algunos usan ciertos ingredientes «exóticos» que agregan a las migas extremeñas. Algo que causa verdadero rechazo a los que conocen la receta tradicional, al igual que genera todo tipo de sensaciones cuando se agregan ingredientes extraños a una paella, al gazpacho, o a una tortilla de patatas.

Las migas extremeñas son una comida de subsistencia, de un origen humilde. Por eso, los ingredientes que tiene son igualmente simples:

  • Agua, para poner el pan en remojo.
  • Pan del día anterior, ya que esta receta se hacía para aprovechar el pan duro. Pero debería tener gran cantidad de miga. Puede ser un pan cateto o similares.
  • Chorizo rojo, otro producto habitual de las matanzas de los pueblos. Algunos también usan panceta (o ambos), pero esto es a tu elección.
  • Aceite de oliva, el oro líquido de nuestra tierra también es fundamental. Además, de la grasa del chorizo y de la cantidad de aceite va a depender mucho que salgan secas, como verás en apartados posteriores.
  • Pimentón de la Vera, que dará un toque de sabor y color.
  • Ajo, otro de los ingredientes clave para el sabor.
  • Sal

Usar otros ingredientes, especialmente si son secos, podrían alterar la proporción de grasa y materia seca de la receta y contribuir a que queden secas.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.