Las agencias de viajes reclaman un reparto equitativo de ayudas al turismo

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) considera que el reparto de ayudas destinadas a hacer frente a la crisis originada por la Covid-19 se está produciendo de forma «arbitraria e injusta» en algunas comunidades autónomas, por lo que solicita que se haga de forma equitativa.

Las agencias explican que, por ejemplo, en el caso de Aragón se ha presentado el reparto de ayudas del ‘Plan de Choque del Turismo’ en un decreto en el que se establece un sistema escalado de ayudas en función de la pérdida de facturación del 2020 con respecto al 2019, siempre que haya sido superior al 20%.

Así, una cafetería, un hotel o un restaurante percibirán ayudas que van desde el 5% al 8% de la caída de su facturación. CEAV asegura que, en el caso de las agencias de viajes, «ese porcentaje se reduce al 2% fijo independientemente de la pérdida de facturación que hayan sufrido».

Es decir, en el caso más extremo, suponiendo que un hotel y una agencia de viajes hayan tenido una caída de facturación de un 80%, el hotel, por cada 1.000 euros de caída, percibirá 80 euros y la agencia de viajes, 20 euros, según CEAV.

La organización también ha detectado que en algunas comunidades autónomas como Castilla y León se pretende ampliar al máximo el número de Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) incluidos en estas ayudas, «lo que puede perjudicar seriamente a los sectores realmente afectados por la pandemia, ya que las agencias de viajes se quedarían con la ayuda mínima establecida por el Real Decreto Ley independientemente de la bajada en la facturación sufrida».

Las agencias de viajes insisten en la necesidad de que esas ayudas sean repartidas de la manera más «proporcional y equitativa» posible, teniendo en cuenta que el sector de las agencias de viajes ha sido uno de los más perjudicados por la pandemia con una pérdida de facturación que supera el 90%.

EL RESCATE DE BARCELÓ Y GLOBALIA

Por otro lado, el desigual reparto de las ayudas autonómicas es sólo una de las amenazas que acechan al segmento de las agencias de viajes. El rescate a Barceló para salvar la fusión con Globalia amenaza la continuidad del sector como lo conocíamos. La distorsión del mercado muestra sus primeros síntomas. El rescate de 320 M€ a Ávoris, (división de viajes de Barceló) para completar su integración con las agencias y turoperadores de Globalia se traduce en un gigante empresarial poco necesitado, a priori, de la mano salvadora del Estado.

De hecho, la unificación de ambos grupos va a dar lugar al mayor conglomerado español de agencias de viaje, superando incluso a Viajes El Corte Inglés tanto por facturación (2.800 millones de euros) como por puntos de ventas (1.500). Ávoris Corporación Empresarial, cuyo capital se constituyó el pasado mes de enero, divide su titularidad casi a partes iguales: 50,5 % del Grupo Barceló y 49,5 % restante, titularidad de Globalia.

Fuentes del sector consultadas por MERCA2 muestran su indignación por la celeridad redentora de la SEPI con los gigantes del turismo. En el caso de Barceló, ha sido “una de las primeras” en recibir las ayudas, “qué casualidad”, añaden, “el oxígeno llega a los más grandes y en fase de fusiones”.

Tras el rescate que ha propiciado la fusión de las secciones de viajes de Barceló y el grupo presidido por Juan José Hidalgo todo invita a pensar en un mercado que no tendrá nada que ver con el pasado precovid.

La mayoría de las agencias independientes tendrán que especializarse o integrarse en grandes redes para evitar la condena a la desaparición. En un sector marcadamente atomizado como el de las agencias de viaje parece imposible evitar abusos de posición dominante que pongan en riesgo la participación de las pymes.

Porque, además de rivalizar con megacorporaciones en un mercado cada vez más pequeño, las agencias de viaje tradicionales tampoco pueden despistarse, y menos confiarse, respecto a otros de los grandes frentes abiertos en el mercado de las tarifas y reservas turísticas: los grandes metabuscadores como Booking o Airbnb.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.