Adif adjudica a la francesa Veolia el suministro de baterías por 11,7 M€

Adif ha adjudicado a Veolia el suministro de baterías para los sistemas de alimentación ininterrumpida (SAIs) en la red ferroviaria, tanto convencional como de Alta Velocidad, por un importe total de 11,7 millones de euros, IVA incluido.

La compañía francesa especializada en energía y tratamiento de agua y residuos se ha hecho con los dos lotes en los que se dividía la licitación a través de su división Veolia Servicios Lecam, según informa el gestor de infraestructuras ferroviarias.

En concreto, el primer lote corresponde a la red convencional y ha sido adjudicado por 5,9 millones de euros, mientras que el segundo de los lotes hace referencia al suministro en la red de Alta Velocidad y se ha adjudicado por 5,7 millones de euros.

El objeto del contrato es el suministro en régimen de pedido abierto de baterías, en función de las necesidades que se detecten, para la alimentación ininterrumpida de diversas instalaciones de seguridad ferroviaria, tales como enclavamientos electrónicos, sistemas de señalización, equipos informáticos asociados y alumbrado de emergencia.

Estas instalaciones reciben la alimentación eléctrica desde la catenaria, red o grupo electrógeno. En caso de fallo o interrupción en el suministro de la alimentación de energía, son necesarios los sistemas de alimentación Iininterrumpida compuestos por baterías que aseguran el funcionamiento de los sistemas de señalización, enclavamientos y alumbrado de emergencia en líneas ferroviarias y edificios técnicos.

Este contrato contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.