Telefónica y Vodafone se alían para intercambiar bandas de 5G en Reino Unido

Telefónica, a través de su filial británica O2, y Vodafone han acordado intercambiar parte de sus bandas de 5G para reorganizar el espectro que poseen y así conseguir conexiones mejores y más eficientes.

La operación debe ser aprobada por la Ofcom, el regulador de comunicaciones británico, y, según las compañías, se trata de un paso más en su alianza existente (ya comparten torres en las islas mediante una sociedad conjunta).

Telefónica y Vodafone invirtieron en la última subasta de 5G de Reino Unido celebrada a mediados de marzo 448 millones de libras (523 millones de euros al cambio en la fecha) y 176,4 millones de libras (205,9 millones de euros), respectivamente.

Tras este intercambio, O2 contará con un bloque contiguo de 80 MHz, mientras que Vodafone contará con un bloque de espectro de 90 MHz con una «buena proximidad», en palabras de la compañía.

Esta medida, según las compañías, permitirá una mejor cobertura para los consumidores, tanto en el interior como en el exterior, en zonas urbanas como rurales, ya que la continuidad de los bloques supone mayor velocidad, menor latencia y servicios 5G más verdes.

Mark Evans, el consejero delegado de O2, ha señalado que este año es el año en que la empresa está invirtiendo más en su red para mejorar la «cobertura y experiencia» y ha subrayado que tener un bloque contiguo era «esencial2 para tener «desatar el verdadero poder del 5G».

Por su parte, Ahmed Essam, consejero delegado de Vodafone Reino Unido, ha señalado que el resultado de la subasta y el acuerdo con O2 «ayudará» a continuar con «el mejor espectro posible» su misión de conectar a sus consumidores para «un futuro mejor».