Los pros y los contras de las salas de chat en línea

En un mundo donde podemos obtener casi cualquier cosa con solo presionar o hacer clic, no es de extrañar que hayamos trasladado gran parte de nuestra actividad social al espacio digital. Las personas que anhelan el contacto social pueden iniciar sesión en una variedad de sitios web para chatear con otras personas que desean lo mismo como Terra Chat o chat gratis. Al igual que con todas las opciones online, existen ventajas y desventajas al elegir la socialización virtual a aquella que se da en persona.

No tener a nadie con quien hablar puede resultar extremadamente difícil. A veces puede parecer que amigos y familiares no entendieran por lo que uno está pasando o no tienen suficiente tiempo para hablar. O es posible que pienses que puedes ser una carga. Quizás tengas algo personal que quieras compartir, pero no sientes que puedas hacerlo con las personas cercanas. O tal vez eres alguien que no tiene muchos amigos. Para estas situaciones y otras, las salas de chat online como Chateamos o Chatgeneral pueden resultar atractivas. Sin embargo, no todos tienen la misma experiencia, ni obtienen los mismos beneficios, cuando visitan una sala de chat.

Pros

  • Anonimato
  • La oportunidad de conocer gente nueva con diferentes puntos de vista.
  • La oportunidad de obtener perspectivas de todo el mundo.
  • Es fácil encontrar personas según su edad, identidad de género, orientación sexual, intereses y objetivos (ya sea que esté buscando apoyo social o citas).
  • Gratis y fácil de usar.
  • Ofrece opiniones imparciales.

Cuando hablas con alguien en una sala de chat, es posible que tengas cosas en común, pero no conoces a la persona como a tus amigos y familiares. Si bien esto puede parecer un inconveniente, también puede ser un beneficio, ya que a veces puedes obtener una mejor perspectiva de un extraño que de alguien que te conoce bien. Aquellos que te quieren pueden estar predispuestos a tu favor y es posible que no puedan ver tu situación de manera objetiva.

Además, si tienes dificultades para compartir tus emociones, es posible que te sientas más cómodo con la comunicación escrita. Hay algo de seguridad y comodidad en no tener que compartir sentimientos profundos cara a cara, especialmente si tienes problemas de ansiedad y baja autoestima.

Además, cuando se habla con personas que atraviesan situaciones similares hay solidaridad. Aunque tu familia y amigos puedan consolarte, es posible que no siempre entiendan por lo que estás pasando. Muchos foros online permiten conectarse con personas con experiencias similares, o con personas diversas que pueden presentarle nuevas formas de pensar, si lo que se busca es una perspectiva diferente.

Por último, si te sientes aislado, es mejor tener a alguien con quien hablar online que a nadie, es decir, a menos que estés hablando con alguien tóxico. Mantener nuestras emociones dentro puede ser perjudicial, por lo que, incluso si no tiene alguna charla con alguien en persona, compartir en un chat y recibir comentarios de los demás puede marcar la diferencia.

Contras

  • No puede estar seguro de que otras personas sean honestas o de que sean quienes dicen ser
  • Si se siente vulnerable, es posible que las personas online intenten aprovecharse de usted.
  • Establecer relaciones online puede resultar en pasar menos tiempo con amigos y familiares.

Si bien la mayoría de las personas en los foros online realmente quieren ayudar, no podemos conocer la verdadera motivación de alguien. Por ejemplo, todos somos conscientes del problema del acoso online. Además, hay personas que se hacen pasar por otra persona para ganarse la confianza de los demás. Recuerde no dar demasiada información de identificación online hasta que se sienta cómodo con alguien. Si alguien te hace sentir incómodo, considera terminar el chat.

Es mejor pensar en los chats de internet como una forma, pero no la única, de buscar apoyo. Es importante interactuar con las personas, no solo digitalmente, sino también cara a cara, ya que el contacto en persona es una necesidad fundamental.

La idea de fondo

Muchas personas se han reunido con amigos y seres queridos online y han construido relaciones duraderas. Desafortunadamente, también ha habido muchos casos en los que las personas no son quienes parecen ser. Algunos son “depredadores online” que se hacen amigos de la gente para obtener dinero de ellos. Si te gustan las salas de chat online porque te hacen sentir más seguro al hablar sobre tus sentimientos, entre otros, no dejes de usarlas. Simplemente ten cuidado. Un poco de conocimiento sobre internet puede ser de gran ayuda para protegerse.

Las salas de chat online tienen beneficios reales. La clave para utilizar las salas de chat de forma segura es tener conocimientos de cómo funciona internet y ser capaz de reconocer situaciones potencialmente peligrosas. Si chatea online con frecuencia, considere los puntos anteriores para una experiencia más segura y beneficiosa en el futuro.