Miogroup, la agencia de marketing 360º que facilita el salto a la digitalización

El holding español de empresas especializadas en marketing y publicidad Miogroup se ha convertido en el referente de servicios integrales, y su historia siempre ha estado ligada a la adquisición de compañías boutique que le han aportado las capacidades que necesitaban para incrementar el porfolio de servicios.

En una entrevista para MERCA2, el director general de Miogroup, Álvaro Cabrera, explica que “nosotros ya nacimos como una agencia digital, hemos apostado por el digital desde siempre. La digitalización ha venido para quedarse, los hábitos de los consumidores han cambiado de forma radical hacia lo digital y que, aunque volvamos a la normalidad, ciertos hábitos se van a quedar”.

Así, desde Miogroup tienen muy claro que los modelos de negocio tendrán que adaptarse a la digitalización, y están trabajando con sus clientes para ayudarles a dar ese paso, que ya estaban dando muchos de ellos, y que la pandemia del covid-19 solo lo ha agilizado.

De hecho, Cabrera que la pandemia les ha afectado mucho, “la publicidad es uno de los sectores que antes cae. El recorte es inmediato, pero al estar el marketing muy ligado a los resultados de la compañía pues, antes o después, los clientes quieren recuperarse”. Y apunta que ya se encuentran en plena recuperación y, aunque el ritmo no sea muy fuerte, prevén alcanzar los niveles pre-pandemia en el corto plazo.

Así, desde Miogroup creen que la recuperación se está produciendo en V en su sector “porque el marketing está ligado al negocio, no queda otra opción. Nosotros tenemos un carácter más consultivo, y hemos sido capaces de acompañar a los clientes durante la pandemia para reinventarse o aprovechar las oportunidades que han surgido para que el impacto sea menor”.

El decreto del estado de alarma no les supuso un descalabro, porque ya estaban preparados para que la gente trabajara online, “aunque es parte de nuestro ADN que los equipos trabajen de forma cohesionada, que trabajen juntos, pero desde el punto de vista de operación no se vio afectado. Pudimos seguir manteniendo las operaciones desde casa. Lo que sí que hicimos fue un esfuerzo muy muy grande en demostrar que estábamos cerca del cliente, y mantener la cohesión del equipo”, señala Álvaro Cabrera.

NUEVAS ADQUISICIONES

La apuesta de Miogroup por adquirir compañías boutique para incrementar el porfolio de servicios es una de las claves de su éxito. “No buscábamos un crecimiento orgánico, sino un incremento de capacidad, por lo que partimos de una agencia digital, pero inmediatamente vimos que para ser una agencia 360º necesitábamos capacidades de creatividad, capacidades de medios off, y fuimos adquiriendo empresas”.

Artyco se ha convertido en la octava boutique que se une a la cartera de la compañía presidida por Yago Arbeloa, y es parte de la estrategia de la compañía. “Siempre hemos querido entender el negocio del cliente, y aunque siempre hemos puesto mucho el foco en el data y la medición de toda la parte relacionada con el marketing, sí que queríamos enganchar con la parte del CRM, con el conocimiento del cliente una vez que ya está dentro de la casa, y esto requiere unos perfiles especializados de data, analistas, etc.. que nos proporciona Artyco. Y nos da la capacidad de ver al cliente en toda su extensión y poder activarlo de forma mucho más efectiva tanto en la captación como en la conversión”.

Los buenos resultados durante el último año refuerza el optimismo de Miogroup, «vamos a estar en buena posición para recuperarnos. Los objetivos que nos hemos marcado son pensando en objetivos optimistas», concluye su director general.