Cómo lograr que un número deje de llamarte a diario

En muchas ocasiones recibimos llamadas de un número constantemente que puede ser una molestia, debido a que a nadie le gusta que lo estén llamando muchas veces al día. Esto puede ser incluso peligroso debido a que en muchas ocasiones las llamadas tienen fines maliciosos como estafas, acoso o buscar información del contacto para extorsión.

En el caso que presentes un problema de este tipo lo mejor es que acudas a la policía rápidamente. Por otro lado también existen ocasiones en donde puedes recibir llamadas de atención al cliente de empresas o sitios web que prestan un servicio general. Estos tienen que cumplir con una serie de normativas para no meterse en problemas, en el caso de no hacerlo estas en todo tu derecho de poner un reclamo

Número de un servicio de atención al cliente

Número de un servicio de atención al cliente

El Servicio de Atención al cliente es una empresa que se comunica con sus usuarios o cliente a través de una llamada telefónica.  Según la CECU un servicio de atención al cliente tiene que cumplir con lo siguiente:

  • Ofrecerle al cliente una alternativa donde el costo no sea superior a una llamada geográfica
  • En el caso de servicios de carácter básico de interés general, es necesario que ofrezca un número gratuito. 
  • En el caso que se utilice  un número de tarificación adicional, tiene que informarse con claridad sobre el coste de la llamada.

Si tiene un problema con un número de atención al cliente porque incumple con algunas de las condiciones mencionadas anteriormente, puede denunciarlo ante la Dirección General de Consumo

Número de tarificación adicional

Número de tarificación adicional

Los  números de tarificación adicional que prestan algún tipo de servicio telefónico tienen que cumplir con lo siguiente:

  • Informar con antelación cuánto será el costo de la llamada por minuto, la identidad de la persona que va a prestar el servicio y el tipo de servicio.
  • Si no estás de acuerdo con los costos de los servicio de tarificación adicional, no tienes la obligación de abonarlos; sin embargo tendrás que cancelar el resto de la factura de esta forma la operadora no interrumpirá los servicios contratados.

 En el caso que no hayan avisado, o si notar que se están realizando prácticas abusivas o ilegales que supongan  un costo mayor, como mantenerte en espera más de lo normal, hacer que llames de forma continua, no respetar los precios establecidos, entre otros, tienes que proceder a demandar.

Para demandar las prácticas ilícitas lo puedes hacer a la Dirección General de Consumo. Por otro lado, si quieres reclamar la devolución de los importes tienes que hacerlo ante la empresa o entidad. En el caso que no obtengas una respuesta satisfactoria, lo mejor es que te comuniques con la Oficina de Información al Usuario de Telecomunicaciones.

Número de un sitio web

Número de un sitio web

En el caso que un sitio web que visites  tiene un número de teléfono de información o contacto, tiene que cumplir con lo siguiente.

  • Información sobre cuánto cuesta la llamada.
  • Explicar claramente a donde estás llamando.

En el caso que tengas problemas o falta de información con estos números, lo puedes denunciar a la DGC por falta de información o publicidad falsa, además de reclamarle a la empresa la devolución de los importes.

Teléfonos desconocidos y estafas telefónicas

Teléfonos desconocidos y estafas telefónicas

Hay situaciones  en las que la denuncia de un número telefónico proviene de una estafa. Puede ocurrir de muchas maneras, como  por vía telefónica, devolviendo una llamada que perdida en el móvil, un SMS que indica que llames a un número o a través de un sitio web donde aparece un número de contacto para prestar algún tipo de servicio.

En otros casos  recibes llamadas todas las noches o a todas horas, y al contestar no responden o realizan bromas o chistes. En el caso que estas llamadas sean muy constantes pueden ser consideradas como un delito amenazas y coacciones o bien de acoso telefónico.  

En ambos casos es necesario que realices la denuncia a la policía. En el caso que sea una estafa los agentes se encargaran de buscar a los culpables. Si por otro lado se trata de un acoso o amenaza, lo más recomendable  es ir a la comisaría aportando el registro de llamadas recibidas.