La afluencia a centros comerciales repunta un 81,6% en marzo

La afluencia a los centros comerciales aumentó 81,6% en marzo respecto al mismo mes de un año antes impulsada, entre otros factores, por el incremento de las personas vacunadas contra el Covid-19, según ShopperTrak (Sensormatic Solutions).

En comparación con febrero de este año, la cifra también refleja una evolución positiva, con un alza del 30,3%, mientras que los datos de enero a marzo sitúan el índice acumulado en un -17,1% frente al mismo periodo de 2020.

La mejora de los indicadores en el mes de marzo de este año se debe a que en el mismo mes de 2020 comenzó el confinamiento nacional, con el cierre total o parcial de establecimientos no esenciales por el Covid-19. Por el contrario, en el tercer mes de este año la mayoría de centros comerciales han permanecido abiertos en su totalidad.

Tras un inicio adverso del año, con una caída de la afluencia del 39,4% en enero y del 43,1% en febrero, sobre todo por las consecuencias del temporal Filomena, el esfuerzo realizado por los ‘retailers’ para implantar medidas de seguridad como control de aforo, distanciamiento o temperatura, el incremento de las personas vacunadas y el buen tiempo, en general, han favorecido las visitas a los centros y el incremento del consumo.

De hecho, la confianza de los consumidores subió en marzo por segundo mes consecutivo, marcando un nuevo máximo desde el inicio de la pandemia, gracias a la mejora de la valoración tanto de la situación actual como de las expectativas. El Índice (ICC) publicado por el CIS se situó en marzo en 73 puntos, 7,1 puntos por encima del de febrero y en el nivel más alto desde febrero de 2020.

«Si bien es pronto aún para tener un pronóstico sobre la evolución de la pandemia y su efecto en el consumo y la economía, el levantamiento del Estado de Alarma junto con el avance en la vacunación y la llegada del buen tiempo deberán contribuir a mejorar las cifras de compradores», han señalado desde ShopperTrak.