Maroto cree que España podría salvar la mitad del verano respecto a 2019

El Gobierno lanzará el 10 de mayo, tras el fin del estado de alarma, una campaña de promoción del turismo. La ministra del ramo, Reyes Maroto, ha asegurado que «este verano se podría recuperar la mitad de la gran campaña de 2019» y ha señalado como objetivo que España sea «prescriptor de destino seguro».

Así lo ha manifestado en el programa ‘Más de uno’ de Onda Cero, donde la ministra ha afirmado que el certificado digital se pondrá en marcha a mediados del mes de junio, calificándolo como el «instrumento necesario» para reactivar los viajes con seguridad

Además, la titular de Turismo ha explicado que la intención del Gobierno de España es ser pionero en este certificado digital, que no es solo un «certificado de vacunación», ya que «se acredita haber pasado la enfermedad, estar vacunado o tener una PCR negativa».

Maroto también ha afirmado que la campaña de promoción de turismo será presentada el 10 de mayo, coincidiendo con el fin del estado de alarma, y ha destacado que, por el momento, se está protegiendo el turismo con las ayudas directas de unos 7.000 millones de euros.

LAS CLAVES DE LA REMONTADA

El escenario más realista sitúa la recuperación en 2023, según los expertos del sector turístico. “Sin turismo se frena el consumo y hay un entorno negativo”, explica a MERCA2, el Reyes Maroto (MFE), Luciano Ochoa, “el turismo da mucho más a la economía de lo que recibe”, destaca.

Ochoa destaca tres aspectos esenciales para esa remontada: “la movilidad, un despliegue coordinado del proceso de vacunación y el acceso de las empresas del sector a ayudas directas”.

Las perspectivas que se tenían en 2020 para este año “eran positivas, pero la evolución de la pandemia ha obligado a recalcular el horizonte de la recuperación”, comenta el representante de Madrid Foro Empresarial.

La demora en la ansiada recuperación responde al retraso que sufrirá la reactivación del turismo de calidad: “en cuanto al turismo de compras, proveniente sobre todo de los mercados asiáticos, latinoamericano, estadounidense y ruso, no se producirá de forma gradual, porque estará condicionado a la movilidad y vacunación”, afirma Ochoa.

Otra de las llegadas más anheladas para los empresarios del sector es la de los fondos europeos para la recuperación. “Sin turismo se frena el consumo y hay un entorno negativo”, insiste Ochoa y recuerda “el turismo da mucho y recibe poco”.

Para el experto es “urgente y prioritario” un plan de rescate público “basado en ayudas directas a fondo perdido por valor de 5.000 millones de euros a empresas turísticas, mayoritariamente pymes, para poder atender sus flujos de efectivo y no llegar a un punto de no retorno”.

Sin explotación turística la oferta en destino caerá directamente y la competencia de otros mercados alejarán las perspectivas de recuperación”, concluye Ochoa.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.