La sombra de la privatización en la EMT asoma en su peor momento

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) intenta remontar tras un ejercicio atípico marcado por la incidencia que la pandemia del covid-19 ha tenido en la movilidad. Sindicatos y fuerzas políticas se encuentran en pie de guerra ante la posible entrada de capital privado en la empresa. El motivo de esta supuesta privatización es la recuperación de la demanda “demasiado lenta”, que aún se mantiene un 40% por debajo, pese al “especial esfuerzo” por parte del Ayuntamiento para ofrecer su servicio al 100% y aumentar su partida de ayudas.   

PSOE y Más Madrid han solicitado la celebración de un Consejo de Administración extraordinario de la EMT para conocer los detalles de la supuesta privatización de la empresa, y sus posibles consecuencias. Las alarmas han saltado desde el comité de empresa y los grupos políticos, que defienden la naturaleza 100% pública de la EMT, anuncian que “no lo vamos a permitir”.

Asimismo, critican que esta supuesta colaboración público-privada consiste en facilitar a empresas privadas “la parasitación” de lo público en su beneficio. Si bien es cierto que la compañía no logra alcanzar el nivel de viajeros anterior a la pandemia, ya se encuentra con una ocupación cercana al 60%.

El plan para 2021-2025, que ha sido encargado a Deloitte por 320.000 euros, no está exento de polémica y son muchas las voces que les acusan de estar redactándolo de espaldas a la plantilla de la EMT. Para la concejala de Más Madrid, Esther Gómez, “entendemos que la EMT es patrimonio de todos, y que la empresa privada no tiene cabida”.   

Tanto Más Madrid como PSOE recuerdan que se trata de una empresa pública solvente que garantiza un buen servicio público de movilidad a la ciudad. Y quieren impedir la entrada de inversores que buscan beneficio privado.

En este sentido, para el concejal socialista Ignacio Benito, “abrir la puerta al capital privado no es solo abrir la puerta a la privatización de un servicio público esencial como la EMT, sino a la pérdida de calidad del servicio y la precarización de los empleados”.

Sin embargo, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, pretende zanjar esta polémica y, a través de su cuenta de Twitter, ha asegurado que “no va a entrar capital privado en la EMT. Sigue siendo pública”.

CAÍDA DE LA DEMANDA

El gestor global de la movilidad de superficie en Madrid, se encarga de la gestión y explotación de los servicios de autobús urbano, bicicleta pública, aparcamientos públicos y de residentes, así como del Teleférico.

La EMT ha cerrado un año maldito para el transporte público, en el que registró una caída muy acuciada de la demanda en todas sus actividades, especialmente en el servicio de autobús, con una caída de la demanda del 45%, transportando 241,5 millones de viajeros frente a los 439,8 millones de 2019.

Sus cifras aún están lejos de las registradas antes de la pandemia, pero ya muestran una tendencia al alza. Por ejemplo, el 12 de abril la demanda de la EMT fue de 1.004.154 viajeros, y 13 abril se quedó en los 999.938 usuarios.

Por otro lado, con un total de 2.003 autobuses, 218 líneas de bus y 23 aparcamientos, la EMT logró cerrar las cuentas anuales del ejercicio 2020 con un resultado positivo de 7,4 millones de euros, pero con reducción en los ingresos.

De hecho, los ingresos por gestión publicitaria se redujeron en 9,4 millones respecto a 2019, que se traduce en una caída del 51,2%. También descendieron en 5,3 millones de euros los ingresos en la actividad de aparcamientos, un 32,4% respecto al año anterior.

Cabe recordar que el resultado positivo de la cuenta de resultados se debe a la partida de subvenciones y aportaciones, que asciende a 61,4 millones de euros, un 89,2% más que en 2019, así como los ingresos por prestación del servicio de transporte, con 537,6 millones, lo que supone un 4,3% más respecto al ejercicio anterior.
 
Dentro del apartado de subvenciones, el Ayuntamiento de Madrid aportó a la empresa municipal 60,4 millones de euros en 2020 frente a los 31,5 del ejercicio anterior. Mientras que en los ingresos por prestación del servicio de transporte destaca la partida de 535,8 millones de euros aportada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, frente a los 511,8 millones de 2019.

OCULTISMO EN EL PLAN ESTRATÉGICO

Desde Plataforma Sindical de la EMT advierten de que “si alguien está dando pasos para privatizar la EMT, se va a encontrar con la lucha de los trabajadores y los ciudadanos, que defienden lo público”.

El sindicato critica el “ocultismo” con el que se está elaborando el Plan Estratégico de la EMT para los próximos años. Y denuncian que la reunión haya tenido lugar el pasado miércoles en un parador de cinco estrellas ubicado en la localidad madrileña de Alcalá de Henares.

“Es increíble que el Ayuntamiento deje esta labor en manos de quienes no tienen ni idea del transporte, y que algunos de ellos son rebotados de la política al no haber puestos para todos”.

E insisten en que el Ayuntamiento madrileño cuenta con el 100% de la participación de la EMT, “y así debe seguir siendo”. De hecho, añaden: “si estos directores desahuciados de sus puestos políticos están pensando en dar participaciones de la EMT a empresas privadas, se van a caer con todo el equipo”.