PP y Vox cumplen el pacto de no agresión en el debate económico por Madrid

La fiscalidad, como no podía ser de otra manera, centró el debate electoral en clave económica que acogió este pasado jueves Negocios TV. Así, los principales portavoces en materia de Economía de los seis principales partidos que se presentan el próximo 4 de mayo mostraron acaloradamente sus medidas en materia de tributos divididos en dos bandos enfrentados. La derecha, PP, y la extrema derecha, Vox, con una defensa del modelo de impuestos bajos, mientras que la extrema izquierda volvió a usar el mantra de acometer subidas para las rentas más altas.

Aunque la postura más difícil a lo largo de la noche la protagonizó el PSOE. De hecho, su representante, Juan Lobato, alcalde de Soto del Real y número 4 en las listas socialistas, defendió una y otra vez que su propuesta para la Comunidad de Madrid no incluye una subida de impuestos. Una posición que chocaba con las nuevas medidas que está poniendo sobre la mesa la formación en materia fiscal de acometer una importante alza de éstos. Además, también contrasta con el discurso de los pesos pesados del partido que una y otra vez han señalado a Madrid por su laxa tributación.

Por último, igualmente colisiona con un acuerdo firmado por el propio PSOE madrileño y Más Madrid para revertir la laxa fiscalidad elegida por el PP para la región. En el caso de la formación que dirige a nivel nacional Íñigo Errejón optó por el ya manido discurso de endurecer los tipos establecidos para el 1% de la población más rica de la región, mientras que aseguraba que para el 99% restante no lo hará. El bloque formado por ambas formaciones, mediante un pacto, es la gran alternativa al rodillo que promete ser Isabel Díaz Ayuso el próximo 4 de mayo.

EL IMPUESTO DE SUCESIONES MARCÓ EL DISCURSO

Más allá de cualquier otro impuesto a nivel autonómico fue el de Sucesiones el que realmente marcó una buena parte del debate. Tanto unos como otros vieron una oportunidad única para centrar el debate fiscal a través de dicho instrumento. Para la derecha –PP, Vox y en el que se incluye el discurso de Ciudadanos– el impuesto de sucesiones es su gran baluarte de fiscalidad baja. Una defensa que busca más un discurso moralista, no tributar el ahorro de una persona dos veces, para enfocar un marco de impuestos bajos que se solidificará con una rebaja de medio punto en el IRPF.

Pero para la izquierda también tiene ese componente moral con el que poder llevar el discurso más lejos. Tanto Unidas Podemos como Mas Madrid ven en la bonificación al tributo de sucesiones, que se cifra en unos 2.600 millones de euros, una medida que favorece a un pequeño grupo de personas de grandes patrimonios. De hecho, Eduardo Gutiérrez, diputado y portavoz de Economía en la Asamblea de Madrid de Más Madrid, recordó en varias ocasiones que estos beneficios solo amparaban a entre 2.000 y 5.000 familias en la Comunidad. “Muchas de ellas, que no son ni de la región”, señaló.

MUCHOS REPROCHES, POCAS MEDIDAS

El debate dejó muchos más momentos estelares y verdaderos choques entre los participantes. Aunque careció en gran parte de un contraste de medidas serio y convincente y se convirtió más en un campo de críticas y recriminaciones para uno y otro bando. De hecho, salvo la rebaja fiscal anunciada, a la par por PP y Vox, y la ley de libre actuación para las empresas, los populares no dejaron entrever más medidas de calado para la economía madrileña.

En el caso del PSOE o Podemos ni siquiera una medida realmente seria asomó por sus discursos. En el caso del primero, Lobato centró sus palabras en hablar del «potencial» de la región (término que no paró de repetir) y en dejar claro su neutralidad fiscal. Para los segundos, más allá de su aumento de impuestos y puesta en valor del sector de los cuidados tampoco hubo más que reproches, al PP principalmente, y un discurso etéreo lleno de vaguedades “sostenibles” o «ecológicas».

Por último, Mas Madrid presentó un plan público de rehabilitación de viviendas, que ya había anunciado el Gobierno anteriormente, aunque sí se apreció una notable diferencia respecto de sus ex compañeros de Podemos. En concreto, Gutierrez prefirió por alinearse más al centro con claras referencias a empresarios y al sector privado. Un discurso que busca fagocitar votos del PSOE y Ciudadanos y que definitivamente deja vía libre a los morados para aglutinar el discurso más extremo de la izquierda.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2
spot_img