García Garrido (Nautalia): “La pandemia reforzará el valor del agente de viajes”

Nautalia Viajes reabrió sus oficinas el pasado 1 de marzo con la perspectiva de alcanzar en 2021 entre un 35% y un 40% de lo facturado en 2019. El director general de la compañía, Rafael García Garrido se muestra convencido de que, tras la pandemia “se va a reforzar el valor del agente de viajes”.

Y aunque el ritmo de vacunación “todavía lento” invita a pensar en un verano similar al anterior, si se cumpliesen las previsiones del Gobierno y el 70% de la población estuviera inmunizada en agosto, “septiembre podría ser un mes más potente”.

La pandemia pondrá en valor la figura del agente de viajes y Nautalia trabaja en este sentido. Según García Garrido los turistas van a priorizar “mucho más” tanto “la información” como “el asesoramiento”. El directivo explica que tras el confinamiento y el cierre de fronteras inicial, “la gente que tenía un viaje contratado por internet tenía muchos más problemas que la gente que había contratado por agencia”.

La marca del Grupo Wamos, “va a reforzar las agencias de calle”, porque “es verdad que va a haber mucha retracción, con las fusiones y con el cierre de puntos de venta, pero los actores que queden en el mercado vamos a apostar por reforzar ese punto”.

Y todo en un contexto postcovid, los viajeros estarán más condicionados por “más seguridad y menos precios”, una circunstancia que, “sin duda, supone una oportunidad para el turismo de dignificar nuestro trabajo”, asegura el director de Nautalia que critica cómo “durante los últimos años, todo era precio, precio y precio”.

Si bien no cree que, en general, “vayamos a salir más reforzados” de esta pandemia, es más “saldremos muy tocados», también admite que «surgen algunas oportunidades que sería interesante aprovechar como la de dignificar nuestro trabajo a nivel precio”.

El Grupo Wamos, dueña de firmas como Nautalia Viajes, Pullmantur y la aerolínea Wamos Air, ha pedido ayudas estatales al fondo de la SEPI. La solicitud se encuentra en el proceso final y “esperamos concluirlo en este mes de abril”, afirma.

Para García Garrido, el turismo es la industria de este país, cuando falta el turismo falta el negocio” y reclama “calidad para el turismo” que debe ser “de categoría y calidad” por tratarse de la industria “más importante de España”.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.
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