El juez que instruye ‘Tándem’ imputa a Brufau y Fainé por contratar a Villarejo para espiar a Del Rivero

El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso ‘Tándem’ ha acordado citar como imputados al presidente de Repsol, Antonio Brufau, y al presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, en el marco de la pieza separada número 21 en la que se investiga el ‘encargo’ por parte de Repsol y de CaixaBank al comisario jubilado José Manuel Villarejo para que espiara en 2011 al entonces presidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero.

De esta manera, el magistrado Manuel García-Castellón se hace eco así de la petición que le hacía la Fiscalía Anticorrupción la semana pasada. En su informe, según avanzó ‘El Mundo’, interesaban dicha imputación al señalar que existen indicios de que pudieran haber cometido un delito de cohecho activo.

Junto a Brufau y Fainé -entonces presidente de CaixaBank-, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 imputa también a los ejecutivos de Repsol Luis Suárez de Lezo, Juan de Amusátegui y Joaquín Uris, y al ex director general de medios de Caixabank, Antonio Massanell.

Según la Fiscalía Anticorrupción, hubo indicios de confluencia de intereses y una actuación conjunta entre los ex presidente de Repsol y CaixaBank. la cuenta del conocido como ‘Proyecto Wine’ fue de 389.400 euros, incluyendo el IVA.

Según Cenyt, la empresa que está vinculada al ex comisario Villarejo, el concepto de la factura es «la elaboración de estrategias para la ubicación y recuperación de datos electrónicos almacenados en discos duros de ordenadores y sistemas tecnológicos, anulados o daños. Consultoría jurídica y técnica».

Diferentes documentos incautados en varios registros vienen a decir que Fainé y Brufau, dados que ambos tenían intereses comunes en defenderse frente a Luis del Rivero y Pemex, hicieron que compartieran los servicios de información del Grupo Cenyt.

Otros papeles apuntan a que se produjeron reuniones en las que Antonio Brufau mostró interés en ver cómo se iba desarrollando la investigación contratada. La Fiscalía Anticorrupción también resalta que la investigación sobre Luis del RIvero no se ajustó a la normativa interna de Repsol. También que se manipularon los conceptos reflejados en las facturas, los cuales se repiten, y no guardan ninguna relación con los servicios prestados.

Lo que, en definitiva, trata de aclarar la investigación es si Repsol y CaixaBank acudieron al ex comisario Villarejo para desarticular «una estrategia de sindicación» por parte de Luis del Rivero para asociarse con Pemex. De esta manera, lo que pretendía era conseguir casi un tercio de las acciones de Repsol y, de esta manera, acceder a su control.