La Fundación Innovación Bankinter confirma que el ecosistema startup español bate récords de inversión

2021 ha arrancado con fuerza en el ecosistema startup español y, en muchas variables, ha continuado la tendencia al alza con la que cerró 2020. El dato más destacado recae en el volumen de inversión, que alcanza un récord absoluto. Durante los tres primeros meses del año se han realizado operaciones por valor de 1.080,02 millones de euros, un importe que casi iguala el volumen total invertido en 2020. El número de operaciones realizadas, 93, también posiciona a este trimestre como el segundo con mayor actividad desde que se registran datos. Y aunque se percibe una bajada con respecto al trimestre anterior, el más activo de la historia, hay un incremento del 47,6% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Esta y otras tendencias del panorama emprendedor español se desglosan en el nuevo informe del ‘Observatorio de Startups de la Fundación Innovación Bankinter, Tendencias de inversión en España Q1 2021’.

Entre los hitos destaca la presencia de múltiples megarrondas, operaciones de más de 50 millones de euros, que se han hecho efectivas durante este Q1 y que son las responsables directas de las cifras récord que baraja el Observatorio de Startups de Fundación Innovación Bankinter. El Observatorio obtiene y analiza estos datos a partir de las operaciones publicadas en los medios de comunicación, y se introducen manualmente para llevar un registro exhaustivo y detallado.

Es precisamente en estas megarrondas donde hemos visto un incremento de la actividad inversora extranjera, que continúa su tendencia al alza y alcanza los 683,7 millones de euros, creciendo un 611,6% con respecto al trimestre anterior. Sus operaciones han supuesto un 18,3% del total de este periodo, alcanzando un 63,3% de la inversión realizada. Algunas de ellas se han focalizado especialmente en las fases más tempranas, con 10 operaciones por debajo de los 5 millones de euros y un dato atípico de 5 operaciones inferiores al millón de euros.

Haciendo el ejercicio de eliminar las megarrondas, que tienden a desvirtuar la mayoría de las magnitudes en las que participan, seguimos viendo que este primer trimestre registra solo ligeros descensos con respecto al último trimestre de 2020, que fue excelente en términos de inversión. Si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior, este Q1 cierra con un aumento en inversión del 156,1% y del 40,3% en actividad.

Esta se ha concentrado especialmente en la Serie C (entre 20 y 50 millones de euros) y Growth (por encima de 50 millones de euros), superando en un 300% el número de operaciones del trimestre anterior. Se frena la tendencia al alza de las rondas presemilla (menos de 100.000 euros) y semilla (entre 100.000 y 1 millón de euros), que caen un 27,3%, así como de la Serie A (entre 1 y 5 millones de euros), que baja un 3,4%, y la Serie B (entre 5 y 20 millones de euros), que cae un 43,8%.

Entre los cambios de tendencia que sí se han producido este Q1, cabe destacar el claro incremento de actividad que han experimentado los fondos de private equity, los fondos de Venture Capital y los fondos corporativos. Concretamente, los fondos de VC aumentan su volumen de inversión en un 154,8% con respecto al periodo anterior, aunque sus operaciones descienden un 34%. También cae el crowdfunding, tanto en términos intertrimestrales como anuales.

En cuanto a localización, si bien parecía que Madrid y Barcelona comenzaban, a finales de 2020, a diluir su posición como hubs líderes en términos de inversión, este 2021 ha arrancado volviendo a colocarlas a mucha distancia de competidoras como Valencia o Bilbao. Madrid lidera la clasificación con 746,93 millones de euros en volumen de inversión recibida, seguida de los 309,82 millones de euros de Barcelona y los 7,36 millones que anota Euskadi.

También vuelven a liderar en cifras los sectores tradicionales como Real Estate/Proptech y Business&Productivity, con 429 y 214 millones de euros invertidos este Q1, respectivamente. El sector salud, que había despegado notablemente durante 2020, frena su ascenso y cae un 12,5% en volumen de inversión y un 18,8% en número de operaciones ejecutadas.