La Comunitat Valenciana prioriza al turista nacional y adjudica 20 M€ a Zenith BR

Con la mirada puesta en la evolución del proceso de vacunación, todavía no se sabe a ciencia cierta el nivel de reactivación turística prevista para el verano, si bien ante la incertidumbre tampoco conviene escatimar esfuerzos. La Agencia de Turismo, dependiente de la Generalitat Valenciana, mantiene sus planes publicitarios y acaba de adjudicar 20 millones de euros, distribuidos a 5 M€ por año durante cuatro años, en marketing y publicidad.

El objetivo de este esfuerzo inversor es consolidar y captar al turista local y nacional, aquel que, por proximidad, más facilidades de movilidad presenta a priori, si bien la valenciana ha sido una de las regiones de España con un cierre perimetral más severo y prolongado en el tiempo.

El procedimiento de contratación abierto tramitado por la vía ordinaria se ha adjudicado a Zenith BR Media, por “la planificación y compra de espacios en medios para una campaña de publicidad autonómica y nacional para la difusión de la oferta turística de la Comunitat Valenciana durante los ejercicios 2020-2021”, según recoge el documento formalizado y publicado en el portal de contratación del sector público.

Los canales ofertados y recogidos en la propuesta de la empresa adjudicataria comprenden televisión de ámbito nacional (publicidad y branded content), televisión regional en la Comunitat Valenciana; TV digital, radio de ámbito nacional y regional; prensa y revistas de ámbito nacional y también regional (valenciana); publicidad online nacional y regional y cine.

Los presupuestos públicos de las diferentes administraciones territoriales se reactivan dedicando gran parte de sus recursos a campañas que animen el turismo, tanto local y nacional, como internacional.

Si bien de cara al primer verano de la pandemia, las acciones promocionales promovidas por las instituciones se centraron en informar a los turistas sobre las medidas de seguridad adoptabas para prevenir el coronavirus, para el próximo verano el mensaje, aunque impregnado de reclamos y guiños al turismo seguro, se focalizará en los destinos.

En el verano de 2020 el presupuesto gestionado por Zenith BR en la Comunitat Valenciana rondaba los 600.000 euros, una cifra muy alejada de los habituales montantes que se dedican a la promoción turística.

ANDALUCÍA, A POR EL TURISTA BRITÁNICO

En el mismo sentido, Andalucía tampoco está dispuesta a seguir renunciando al turismo e invierte en mantener vivo su recuerdo como destino favorito entre los turistas británicos, los más numerosos en el sur de España.

No en vano, Canarias, Baleares y Andalucía son las comunidades autónomas con mayor presencia de visitantes procedentes del Reino Unido. Entre las tres recibieron a la mitad de estos viajeros el año pasado.

Consciente del peso de estas cifras, la Gerencia de Turismo y Planificación Costa del Sol (Málaga) cerraba a principios de año una campaña de publicidad que roza el medio millón de euros, impuestos incluidos, con la británica Sky TV.

De enero a noviembre de 2020, Andalucía recibía 2,6 millones de turistas internacionales, un 76,9% menos que en el mismo período de 2019. Así pues, el Covid-19 restó a Andalucía 8,8 millones de turistas en los once primeros meses del año.

Pese a todo, Reino Unido volvió a ser el principal mercado emisor de turistas hacia Andalucía en el pasado mes de noviembre, con un 19% del total, mientras que Alemania fue el segundo, con un 16,7%.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.