Los mejores médicos de España 2020: Ginecología y obstetricia

La salud se mantiene como una gran preocupación de la sociedad española. Y por eso es importante dar a conocer a los mejores médicos de cada especialidad. Hoy es turno de la Ginecología, especialidad médica dedicada a los campos de la obstetricia y la ginecología a través de un único programa de formación académica.

El listado surge de la publicación por parte de Forbes de los 100 mejores especialistas, en 24 ramas distintas. Entre estos centros hospitalarios, destacan el Hospital Universitario Vall d’Hebron, Hospital Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario La Paz, Hospital Universitario Gregorio Marañón, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Hospital Universitario de Cruces, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Centro Médico Teknon, Hospital Universitario Infantil Niño Jesús, Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Hospital German Trials i Pujol o el Hospital Universitario Ramón y Cajal.

dr guillermo antinolo gil Merca2.es

DR. GUILLERMO ANTIÑOLO GIL

Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla

Catedrático de Obstetricia y Ginecología en la Universidad de Sevilla, el doctor Guillermo Antiñolo Gil fue pionero en lograr en nuestro país el nacimiento de niños libres de enfermedades que, además, pueden curar a sus hermanos.

Hitos como este le ha convertido en un reconocido y prestigioso médico que siempre ha destacado por su extensa labor en medicina fetal, genética y reproducción humana asistida. Otros logros obtenidos al frente de su equipo multidisciplinar ha sido hallar el gen que causa la ceguera hereditaria más común o realizar operaciones de cirugía fetal abierta. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y doctorado en Medicina por la Universidad de Sevilla, este especialista en Obstetricia y Ginecología es director del Plan de Genética de Andalucía y de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, unidad que en 2018 recibía el Premio Ciudadano Europeo que otorga cada año el Parlamento Europeo a personas y organizaciones excepcionales que luchan por los valores europeos.

Ese mismo año, el doctor Guillermo Antiñolo Gil, que es autor de más de 180 artículos científicos en publicaciones especializadas, fue distinguido como Hijo Predilecto de Andalucía.

dr ricardo sainz de la cuesta abbad Merca2.es

Dr. RICARDO SAINZ DE LA CUESTA ABBAD

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

El doctor Ricardo Sainz de la Cuesta Abbad es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con la calificación cum laude por unanimidad. Obtuvo la subespecialidad en Ginecología Oncológica en el Massachusetts General Hospital | Harvard Medical School, de Boston, en Estados Unidos. Y en 2002 obtuvo el American Board Certified in Gynecologic Oncology.

Es el actual jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, puesto que ocupa desde hace más de catorce años desde su apertura en 2016. Anteriormente fue médico adjunto del Servicio de Ginecología y Obstetricia y responsable de la Oncología Ginecológica en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, así como assistant en Ginecología en el Massachusetts General Hospital entre 1993 y 1995.

El doctor Sainz de la Cuesta Abbad tiene a sus espaldas una extensa actividad docente, además de haber participado en numerosas publicaciones en revistas de prestigio tanto nacionales como internacionales, y ha realizado más de cuarenta comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales.

dr javier cortes castan Merca2.es

DR. JAVIER CORTÉS CASTÁN

IOB Institute of Oncology y Hospital Universitario Vall d’Hebrón

Autor de más de 240 publicaciones en las revistas científicas de mayor impacto, con más de 500 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales y revisor ad hoc de varias revistas, el Dr. Javier Cortés es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid en 1996, obtuvo la especialidad de Oncología Médica en la Clínica Universidad de Navarra y está involucrado en más de 50 proyectos de cáncer de mama, con una posición de liderazgo en más del 50% de ellos, además de haber participado en el desarrollo de los 4 medicamentos aprobados para cáncer de mama metastásico en Europa en los últimos 5 años.

De hecho, está especialmente involucrado en pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico. Actualmente es el jefe de los Equipos de Cáncer de Mama y de Tumores Ginecológicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid e investigador clínico del Programa de Investigación del Cáncer de Mama en el Instituto Vall d’Hebrón de Oncología de Barcelona.

El programa de cáncer de mama en el IOB Institute of Oncology está dirigido también por el Dr. Javier Cortés y es uno de los más activos en España y uno de los más renombrados de toda Europa. Además, también ejerce su actividad en el Hospital Ruber Internacional. Es miembro activo de las Sociedades Española, Europea y Americana de Oncología Médica (SEOM, ESMO, ASCO) y miembro del Comité Científico de la Sociedad Europea de Oncología Médica. A finales del pasado año fue seleccionado entre los nueve oncólogos por el prestigioso grupo Nature para hacer una revisión sobre el cáncer de mama.

dr iguel angel herraiz martinez Merca2.es

DR. MIGUEL ÁNGEL HERRÁIZ MARTÍNEZ

Hospital Clínico San Carlos

El doctor Miguel Ángel Herráiz Martínez acumula una experiencia de más de treinta años, hecho que le ha convertido en un reputado ginecólogo, referente en el dominio de la ecografía 4D.

Actualmente es el jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico de Madrid, y catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense (UCM) de Madrid y jefe de Obstetricia. Es experto en Ecografía 4D y 5D y control del embarazo de Alto Riesgo; en Oncología Ginecológica y Patología del Tracto Genital Inferior; y en cirugía Laparoscópica y Robótica. Además, cuenta con una gran experiencia en menopausia, mama, anticoncepción y reproducción. Ha realizado más de 8.000 intervenciones quirúrgicas y desde 2007 opera pacientes oncológicas con el Robot Da Vinci.

En el año 2013 fue nombrado director del Instituto de la Salud de la Mujer José Botella Llusiá, del que es presidente desde 2015. En cuanto a su labor investigadora, ha participado en más de diez proyectos de investigación y en varios ensayos clínicos multicéntricos.

Ha sido profesor asociado de Obstetricia y Ginecología en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Desde 2012, el doctor Miguel Ángel Herráiz es director del Departamento de Obstetricia y Ginecología de esa misma facultad, siendo reelegido en octubre de 2016. Ha impartido o participado en más de 130 ponencias y mesas redondas, además de haber asistido a alrededor de 150 cursos nacionales e internacionales de su especialidad.

dr manuel albi gonzalez Merca2.es

DR. MANUEL ALBI GONZÁLEZ

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Infanta Elena, Hospital Universitario General de Villalba y Hospital La Luz

El doctor Manuel Albi González fue nombrado en noviembre de 2018 presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia en la Comunidad de Madrid y es, desde 2015, jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario General de Villalba y en los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos de Móstoles e Infanta Elena de Valdemoro. También es el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del madrileño Hospital La Luz.

Anteriormente fue jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, centro en el que también ejerció previamente como jefe de Medicina Maternofetal y Ecografía Obstétrico- Ginecológica, además de haber trabajado en el Hospital Universitario Severo Ochoa, la Clínica Nuevo Parque, la Clínica Santa Elena o en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, centro en el que se convirtió en especialista vía MIR en Ginecología y Obstetricia.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de (UAM) en el año 1982, hasta la fecha el doctor Albi González ha sido ponente en más de un centenar de cursos y congresos de su especialidad, además de ser autor y coautor de más de 300 comunicaciones en reuniones científicas de ámbito nacional e internacional.

dr julio alvarez bernardi Merca2.es

DR. JULIO ÁLVAREZ BERNARDI

Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes y Hospital Ruber Internacional

El doctor Julio Álvarez Bernardi es un reconocido profesional en Cirugía del Cáncer Ginecológico, así como en tratamientos quirúrgicos mínimamente invasivos. Especialista en Obstetricia y Ginecología, es un gran experto en Cirugía Endoscópica y Radioguiada. Formado en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha sido médico militar del Cuerpo de Sanidad del Ejército del Aire.

En la actualidad es jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes y recientemente, ha sido nombrado jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional con el objetivo de desarrollar el área oncológica y potenciar programas de formación en Histeroscopia y en Cirugía Endoscópica. El doctor Álvarez es también profesor asociado y coordinador de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Europea de Madrid (UEM), además de ser miembro de la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología (SEGO) y de la American Association of Gynecologic Laparoscopists (AAGL), entre otras.

Ha presentado más de 60 ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, y es autor de una veintena de artículos y publicaciones sobre los tratamientos por vía laparoscópica y sobre avances en cirugía oncológica del aparato genital y de la mama.

dr rafael jimenez ruiz Merca2.es

DR. RAFAEL JIMÉNEZ RUIZ

Hospital Ruber Internacional

Licenciado en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), doctor en Medicina y Cirugía con la calificación cum laude en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el doctor Rafael Jiménez Ruiz es el actual jefe del Equipo de Ginecología y Obstetricia de Magyc en el del Hospital Ruber Internacional de Madrid, centro en el que lleva ejerciendo más de 25 años.

Es autor y coautor de numerosas publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales, además de haber realizado diversas comunicaciones y ponencias en congresos y reuniones científicas, especialmente centradas en Endoscopia Ginecológica.

Es colaborador del libro ‘Ser mujer’, escrito por el profesor Juan José Vidal Peláez. Es miembro de la Comisión de Docencia del Ministerio de Educación y Ciencia, miembro de la Comisión de Prevención de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ruber Internacional y de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), donde también es miembro de sus secciones de Ecografía, Endoscopia Ginecológica y Oncología y Patología Mamaria.