CAF se adjudica un contrato de 250 M€ para el suministro de trenes en Suecia

CAF se ha adjudicado un contrato en Suecia que prevé la entrega inicial de 20 unidades eléctricas de cuatro coches, ocho unidades bimodales biodiésel-eléctrico de tres coches y un ‘power car’, por un importe que supera los 250 millones de euros.

La empresa de transporte público AB Transitio ha dejado abierto el contrato a la ejecución de diferentes opciones que supondría duplicar este importe de adjudicación con la entrega adicional de otras 26 unidades, según informa la empresa fabricante de trenes con sede en Beasain (Guipúzcoa).

Estos trenes pertenecen a la plataforma Civity Nordic, preparados para dar servicio en condiciones extremas desde 40 grados bajo cero hasta los 40 grados y estarán destinados a operar en cuatro regiones de Suecia: Jönköping County, Kalmar County, Kronoberg y Blekinge.

Inicialmente, los nuevos trenes circularán por las líneas de Krösatagen y Kustpilen, dotada esta última de un plan para electrificar la línea, lo que explica la decisión de adquirir unidades bimodales.

La entrega de los primeros trenes está prevista para finales de 2023 y Transitio AB será la entidad firmante del contrato y propietaria de los trenes, para después alquilarlos a las cuatro regiones de Suecia en las que operarán.

La adquisición de estas unidades persigue hacer frente a las crecientes necesidades de ampliar los servicios en estas líneas para los próximos años y sustituir la actual, lo que redundará tanto en la calidad del servicio como en el impacto ambiental del transporte público ferroviario, gracias a la utilización de biodiésel, combustible 100% renovable.

CAF señala que el transporte ferroviario regional juega un papel «fundamental» en los desplazamientos regionales e interregionales del país nórdico y que este proyecto creará nuevas oportunidades para el desarrollo económico de estas regiones, al tiempo que ayudará a incrementar su atractivo como destino.

En este sentido, las nuevas unidades pasarán por la ciudad de Vimmerby, donde está el parque Astrid Lindgren’s World, que tiene a Pippi Calzaslargas como icono, un importante destino turístico de Suecia.

PRESENCIA EN LOS PAÍSES NÓRDICOS

En 2019, Grupo CAF adquirió la empresa sueca EuroMaint, dedicada al mantenimiento de trenes y al suministro de componentes ferroviarios a operadores de la región. Con una plantilla cercana a las 1.000 personas, aporta a CAF su cartera de pedidos y un elevado número de clientes en ese mercado.

Esto ha fortalecido el posicionamiento de CAF en la zona y favorece las oportunidades para el desarrollo de nuevos proyectos en la región escandinava, un mercado donde se prevé el desarrollo de un relevante número de licitaciones en los próximos años.

La presencia de CAF en la zona se ha traducido en el desarrollo de varios proyectos, que van desde el suministro de unidades de alta velocidad para Noruega, pasando por la fabricación de unidades de metro para Helsinki, así como la puesta en operación de flotas de tranvías en las ciudades suecas de Estocolmo y Lund, o en Oslo, capital de la vecina Noruega.