Alcampo desciende sus ventas en España durante la pandemia

La cadena francesa Alcampo cerró su ejercicio 2020 en España con una facturación de 4.497 millones de euros. Por tanto, se trata de un 3,3% menos que en 2019, cuando llegó a la cifra de 4.652 millones de euros. Los datos no incluyen la venta de carburante. Conviene recordar que dichas ventas se vieron afectadas por el confinamiento y las restricciones por el coronavirus. Según la compañía, la cifra de negocio supone un crecimiento a superficie comparable sin carburante del 3,6%.

La enseña francesa ha explicado en su informe que la inversión fue de 39,3 millones de euros. Cifra muy similar a la conseguida un año antes: 39,4 millones. Dos de cada tres euros de esa inversión se destinó a las renovaciones, adecuación y mejora de las tiendas. El resto se destinó a aperturas, transformación digital e incorporación de medidas de sostenibilidad.

Una de las apuestas de Alcampo durante 2020 fue el producto local. Así, adquirió productos nacionales a un total de 5.670 proveedores de España por valor de 3.076 millones de euros. En el otro lado de la balanza, la cadena redujo su presencia en España tras vender 10 tiendas a Eroski y cerrar dos supermercados. También abrió cinco supermercados propios y nueve en régimen de franquicia.

Así, la firma a cierre de 31 de diciembre de 2020 contaba con 62 hipermercados y 248 supermercados (113 propios y 135 franquicias), servicio de comercio ‘online’ y 53 gasolineras, 10 menos que el pasado año.

ALCAMPO Y EL FISCO

La contribución tributaria de Alcampo ascendió a 366 millones de euros en el ejercicio 2020, de los cuales un 49% se corresponde con impuestos soportados y un 51% con impuestos recaudados.

Por otro lado, la compañía ha recordado que en septiembre del pasado año, Alcampo absorbió a Auchan Retail España por una cuestión de reordenación y simplificación administrativa para tener una gestión única más eficaz y eficiente de los procesos.

Además de este cambio en la marca corporativa, la compañía continuó desarrollando su cambio de marca comercial (de Simply a Alcampo) iniciado en 2017, con la finalidad de contar con una enseña única en todas sus tiendas, actividad a la que dedicó 5,7 millones de euros. La totalidad de las tiendas propias de la firma ya están reconvertidas en Alcampo, lo que supone un 73% sobre el total.