Goyo Jiménez duplica la audiencia de La 2 con sus clases teóricas sobre comedia

RTVE sigue intentando revitalizar La 2, canal que en los noventa adquirió una personalidad propia con una programación basada en la cultura, el deporte y los contenidos infantiles. La llegada de la TDT le quitó dos de sus tres pilares, que fueron a parar a Teledeporte y Clan.

Y los recortes en la Corporación pública provocaron que lo que eran espacios alternativos de producción propia dejaran paso a maratones de documentales de animales o películas seleccionadas con irregular criterio.

LA 2 RECOBRA EL ALIENTO

La 2 ha estrenado con acierto en el prime time del martes una doble y refrescante oferta que sirve para que la televisión pública se diferencie de la ‘fiebre turca’ que ofrecen las privadas (‘Mujer’ y ‘Love is in the air’).

El público recibió de forma positiva a ‘Rutas bizarras’, espacio de viajes con pretensión alternativa que dirige David Marqués (guionista de ‘Campeones’) y conduce una pareja que demostró sintonía: la actriz Marta Hazas y el cómico Xosé Touriñan.

TVE explica que la intención del programa es mostrar en cada capítulo una ruta geográfica distinta y conocerán a los lugareños, personas anónimas que aportan una información sobre cada lugar En un tono de humor, nos descubren que lo peculiar, lo bizarro, lo inverosímil, está a la vuelta de la esquina aunque no nos demos cuenta. El programa anotó un más que aceptable 2,7%.

Mejor le fueron las cosas a ‘Un país para reírlo’, que superó el medio milón de seguidores y alcanzó un sobresaliente 3,7% de share con el que prácticamente dobla a la media clásica de La 2 de TVE: el socorrido 2%.

GOYO JIMÉNEZ, GENIO Y FIGURA

Goyo Jiménez vuelve a La 2, donde ha presentado ‘Órbita Laika’ o ‘Código Final’. Y lo hace con ‘Un país para reírlo’, espacio donde se teoriza sobre la comedia (tal y como se hacía la pasada temporada en podcast como ‘Comedia perpetua’ o ‘Cambiando de tercio’ y se hace en ‘El sentido de la birra’).

Jiménez recorre en este programa diferentes puntos del país para descubrir el lugar más gracioso donde esparcir las cenizas de su amigo Jaime. En sus visitas, busca a aquellas personas que hacen una labor fundamental en estos tiempos tan difíciles: los cómicos.

Berto Romero, Santiago Segura, Teté Delgado, Leo Harlem, Marta González de Vega, Carlos Latre, Pablo Carbonell, Miki Nadal, Óscar Terol o Joaquín Reyes son algunos de los guías del popular monologuista.

¿Existen diferentes estilos de comedia española? ¿Se ríen de lo mismo las personsa de diferentes puntos de España? Goyo planteará sus dudas a sus invitados y debatirá sobre los límites del humor y los tópicos que acompañan a cada zona, explica TVE.

COMEDIA Y ALGO MÁS

Explica Jiménez sobre su facilidad para asumir distintos formatos que se ha convertido en «un maestro ciruela, un océano de sabiduría con un dedo de profundidad. Quizá es que después de muchos años he aprendido el oficio de conductor de televisión y lo bueno que trae consigo este aprendizaje es que te puedan ver para diferentes formatos. A mí me interesa mucho la cultura. Cuando me propusieron hacer divulgación científica me pareció la mar de interesante, y cuando me ofrecieron un concurso cultural, ni te cuento«.

«Hacer humor es lo que me ha traído a este punto. La mayor parte de los espectáculos que hago tienen siempre contenido, y con contenido quiero decir que voy un poco más allá de los textos que solo te llevan a una risa fácil. Ese contenido tiene un punto de cultura, de ciencia, de historias reales. En fin, que pongo en ellos todas aquellas cosas que me interesan y me preocupan. Un amigo me suele decir que yo doy liebre por gato. La gente viene a mi espectáculo esperando encontrarse al gato, pero no está», explica.

MÁS ESTRENOS EN LA 2

La 2 cuenta con otros espacios de producción propia que sirven para refrescar al canal en Primavera. Es el caso de ‘Tesoros de la tele’, que en las noches de los jueves intenta ofrecer a partir del archivo de TVE una mirada diferente al popular ‘Viaje al centro de la tele’.

Los fines de semana el canal también cuenta con ‘Guardianes del Patrimonio’, serie en la que el detective privado Jorge Colomar, junto a la división de Patrimonio Cultural de la Policía Nacional y la Guardia Civil, reconstruye los mayores robos de arte sucedidos en España en la última década.

Y los domingos por la tarde ha encontrado su sitio ‘Vía de la Plata: Diario de un ciclista’, ‘bike trip’ que desvela localizaciones inéditas, monumentos naturales y paisanos de cada una de las zonas que recorre de la mano del ciclista ochentero Peio Ruiz Cabestany.

En esta franja también han regresado el espacio de senderismo ’80 cm’, con Juanjo Pardo, y ‘Ruralitas’, retrato en positivo de la vida en la España rural que recoge el testimonio de los valientes que han decidido quedarse en el pueblo.