Malta a la caza del turista español: nuevo competidor en el Mediterráneo

En mitad de un proceso de vacunación que avanza a trompicones en España, sin plazo a la vista para alcanzar ese 70% de inmunizados que invita a la seguridad, el calendario corre y el verano, a la vuelta de esquina, ya ofrece alternativas turísticas. Destinos próximos aprovechan la anómala situación que podría revivir España con más facilidades para moverse fuera que dentro del territorio patrio. Malta ha anunciado que se reabrirá a la actividad turística a partir del 1 de junio de 2021. En el radar del archipiélago, el turista español promete interesantes oportunidades al mercado maltés.

A medida que avanzan los programas de vacunación en Malta y en el extranjero, la posibilidad de realizar viajes de bajo riesgo se presenta cada vez más viable, tanto para la población anfitriona, como para los propios viajeros. Malta, muy por delante de la mayoría de los países en cifras de vacunación de su población, planea la reapertura de la actividad turística para el próximo 1 de junio, sobre la base de los criterios del ya ampliamente aceptado sistema de “semáforos” de viajes.

Malta es el segundo país europeo, después del Reino Unido, que más vacunas suministradas, con un 40% de la población adulta que ha recibido su primera dosis, lo que convierte al destino en una opción segura para futuros viajes. La actual tasa en Malta aumenta a más del 1% diario y el gobierno maltés está haciendo esfuerzos para acelerar aún más el porcentaje de vacunados.

«Malta es un destino muy popular para los turistas españoles” cuya contribución resulta “clave para su economía”, por lo que “estamos entusiasmados de volver a dar la bienvenida a los viajeros de España a partir del 1 de junio de 2021”, explican desde la Autoridad Turística del país.

“El pueblo de Malta está deseando que vuelvan los turistas que han amado nuestro sol, cultura, gastronomía y espíritu cálido año tras año”, añaden desde el mismo organismo.

«Malta ha puesto en marcha sus protocolos Covid, por lo que los visitantes pueden estar tranquilos de que todos los restaurantes, alojamientos y proveedores de servicios deben cumplir con los más altos niveles de limpieza y seguridad«, aseguran.

Por su parte, el ministro de Turismo y Protección del Consumidor de Malta, Clayton Bartolo, ha declarado que «la salud y la seguridad de los ciudadanos malteses y de los turistas será siempre nuestra máxima prioridad, y con el continuo despliegue de la vacuna aquí en Malta, este plan de reapertura está diseñado para reactivar el turismo de forma lenta y segura según las condiciones anunciadas.»

Los españoles podrán visitar las islas de Malta, Gozo y Comino en viajes de ocio y de negocios, en un plazo de dos meses. En este sentido, la Autoridad de Turismo de Malta también lanzará su nueva campaña, ‘Feel Free Again’.

La campaña pretende inspirar a los viajeros para que aprovechen su restablecida libertad de movimiento para planificar, reservar y viajar a Malta cuando se suavicen las restricciones. Las autoridades maltesas recuerdan que se requerirá una PCR negativa realizada en un máximo de 72 horas previas al viaje.

Entre enero y junio de 2019, Malta recibió 1,2 millones de turistas frente a los 1,1 millones del mismo periodo de 2018, un 3,4% más. Cerca del 85% procedió de la Unión Europea, los viajeros procedentes de España alcanzaron la cifra de 50.374, lo que supuso un aumento del 32,8% respecto al año anterior.

El gasto realizado por la totalidad de los viajeros extranjeros entre enero y junio fue de 883,5 millones de euros, un 5,1% más que en 2018, según datos de la oficina de Turismo de Malta.

El gasto per cápita ascendió hasta los 731 euros, un punto más que el año anterior y la estancia media fue de 6,5 noches. Más de medio millón de personas estuvieron en el archipiélago siete noches o más y 388.185 turistas se quedaron entre cuatro y seis noches.

Si bien la situación en España deja una clara tendencia a la preferencia de destinos de proximidad, a la oferta nacional le surge un nuevo competidor en el Mediterráneo, por su cercanía desde un punto de vista geográfico y con una variada propuesta turística.

MALTA, UN PAÍS DE CINE EN EL MEDITERRÁNEO

Con 7.000 años de historia y uno de los mejores climas de Europa, a tan sólo dos horas de vuelo desde España, las islas de Malta, Gozo y Comino ofrecen reclamos turísticos más allá del sol y playa.

Desde emplazamientos arqueológicos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, hasta infinidad de rincones que, por su espectacularidad paisajística y visual, fueron elegidos como set de rodaje para escenas de películas como Troya, Gladiator, Munich, El Conde de Montecristo, Vicky el Vikingo, Ágora o la serie Juego de Tronos.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.