La hostelería reclama a Sanidad medidas claras: quieren pasaporte sanitario

Hostelería de España ha mostrado su rechazo al posible incremento de las restricciones en el sector hostelero, al tiempo que ha reclamado a Sanidad medidas en positivo como el pasaporte sanitario que permitiría la movilidad a las personas vacunadas y fomentaría el turismo seguro.

En concreto, durante los encuentros que se están manteniendo podría aprobarse la actualización del documento del Ministerio de Sanidad de actuaciones de respuesta coordinada, conocido como ‘semáforo de Sanidad’, que suponen un endurecimiento de las medidas en el sector hostelero.

La plataforma ‘Juntos con la Hostelería’, formada por FIAB, Aecoc y Hostelería de España, ya se mostró contraria a estas medidas que se plantean, ya que podrían conllevar la obligatoriedad de la supresión del servicio en zonas interiores de bares y restaurantes, mientras que en la versión anterior dejaba en manos de las comunidades autónomas la valoración de la aprobación de esta medida.

De esta forma, la patronal hostelera vuelve a solicitar que cese la «estrategia criminalizadora» con medidas restrictivas y que, por el contrario, se trabaje junto al sector en medidas en positivo, como puede ser el pasaporte sanitario que permita la movilidad a las personas vacunadas y se fomente así el turismo seguro.

Desde ‘Hostelería de España’ también se señala que una medida fundamental que iría en la línea propuesta por la Comisión Europea cuando detalla los grupos prioritarios de vacunación ante el coronavirus.

Así, en el apartado de los trabajadores esenciales de sectores no sanitarios, incluye a los del sector de alimentación, entre los que se encuentran los de las actividades de hostelería y los que se dedican al transporte de alimentos, entre otros.

«Vivimos un contexto con alto nivel de fatiga pandémica por parte de la sociedad, y, por tanto, medidas como la que se pretende aprobar, endureciendo las limitaciones en hostelería, puede abocar a encuentros sociales en otros ámbitos incontrolados como las reuniones sociales en espacios privados que representan el foco principal de contacto, con 15,3% de los casos», han explicado.

Como ya defendió hace unos días ‘Juntos con la Hostelería’, la culpabilización del sector no se corresponde con los propios datos de Sanidad cuando muestran que las curvas de evolución de la pandemia de CC.AA. son similares con medidas muy diferentes.