Findus y La Cocinera incrementan las ventas en retail un 20%

Horeca y retail conforman los dos pilares sobre los que se asienta el negocio de Findus y La Cocinera. Ambas marcas forman parte del grupo Nomad Food desde 2015. “2020 ha sido un año muy intenso, retador y gratificante. Nos ha obligado a reinventarnos en muchas facetas. Hemos vivido etapas muy distintas en diferentes partes del año”, afirma Carlos Bruña, director general de Findus España en una entrevista concedida a MERCA2.

El mix de ventas de Findus y La Cocinera se reparte de la siguiente manera: 70% retail, y 30% horeca. “Hemos tenido la inmensa fortuna de estar en un sector beneficiado, como la alimentación. Hemos superado las expectativas del grupo en cuanto a presupuesto y beneficio. También en cuota de mercado retail. Pero en horeca la película ha sido radicalmente distinta”, matiza Carlos Bruña.

En concreto, a nivel global, las ventas en retail han tenido un 20% de crecimiento, tanto en Findus como en La Cocinera. “El consumidor ha buscado refugio en marcas de confianza durante los tiempos que hemos vivido de incertidumbre”, apunta el director general. Y, respecto al canal horeca, las caídas en las ventas han estado en el intervalo del 30% y el 40%, a la par que otras empresas del sector. Los vaivenes, en cuanto a restricciones de aforo, o limitaciones de movilidad, han afectado a su rama foodservices (restaurantes, hoteles, centros educativos, catering, hospitales, residencias, cash & carry…).

Como marca, Nomad Fodds es la segunda marca que más ha crecido en alimentación en el entorno del retail. “Los propios retailers nos han reconocido la capacidad de reacción y unos servicios muy alto en un contexto muy complicado donde la demanda se había multiplicado exponencialmente”, recuerda Carlos Bruña.

EMPLEO EN FINDUS

Una de las preocupaciones desde el estallido de la pandemia en Findus fue preservar el empleo. “No hemos tomado ninguna medida referente a ajustes”, remarca Carlos Bruña. También flexibilizaron los plazos de pago a los clientes. “Así le dimos aire a un cliente que, principalmente, es distribuidor. Llevamos trabajando con ellos desde hace muchos años y no hemos perdido a ninguno”, añade.

De cara al futuro, el director general de Findus España se muestra optimista. Hay buenas sensaciones de que el sector horeca se empiece a reactivar. “La ambición a nivel compañía de cara a 2021 es crecer sobre el año anterior”, apunta Carlos Bruña. Eso sí, con un mix distinto de canales.

La estrategia seguirá centrada en el consumidor, tratando de atender sus prioridades y preocupaciones. En el retail, aportando más valor con iniciativas como nutriscore, la transición a un packaging reciclable, un surtido de recetas limpias sin colorantes ni conservantes… “El otro eje del retail para retener al consumidor será la accesibilidad económica adoptando líneas promocionales para ser más accesibles a los bolsillos más apretados”, indica el director general de FIndus España.

Otra parte de su plan para 2021 para por la recuperación del foodservice. “No podremos recuperar todo lo perdido durante 2020, pero esperamos una clara recuperación del canal. Nuestro presupuesto es crecer en ventas contra el año anterior”, estima Carlos Bruña. Entre las novedades para este año, una lasaña de salmón, además de seguir desarrollando la gama Green Cuisine. “De cara a 2025, y a nivel grupo, queremos que la proteína vegetal suponga el 10% de las ventas”, concluye el director general de Findus y La Cocinera.