viernes, 24 septiembre 2021 10:22

El PSOE plantea cambiar la normativa bancaria para facilitar la financiación en I+D+i

El PSOE plantea cambios en la normativa bancaria con el fin de incentivar la financiación de estas entidades a inversiones de las empresas en innovación y en activos intangibles.

Para ello, propone cambios en el tratamiento de los activos ponderados por riesgo, con el fin de que este tipo de préstamos supongan un menor consumo de capital, al igual que ya sucede con la financiación de pymes o determinadas infraestructuras.

Y es que cada activo de una entidad financiera está sujeto a diferentes factores de riesgo, que reflejan el riesgo percibido. Cuanto menor sea, menor será su valor ponderado y menos capital necesitará el banco para cubrirlo, atendiendo a los requerimientos de capital que exige la supervisión bancaria europea.

El PSOE ha planteado esta propuesta en una proposición no de ley registrada en el Congreso, en la que plantean posibles cambios normativos con el fin de aumentar la productividad a través del I+D+i.

En el caso de la financiación bancaria, el PSOE alude a un estudio del Banco de España publicado en 2018 (‘La inversión y la financiación de las empresas no financieras españolas: un análisis a nivel de empresa’) en el que señalan cómo las empresas que invierten intensamente en intangibles dependen casi en exclusiva de fondos propios.

Esto responde, explica en su iniciativa el PSOE, a un endurecimiento de las condiciones de acceso a la financiación para invertir en este tipo de activos, una operación considerada más arriesgada, por la mayor aversión al riesgo tras la burbuja crediticia que desencadenó la anterior crisis financiera.

Además de la posibilidad de introducir cambios en la normativa bancaria, el PSOE también plantea la necesidad de contar con una normativa específica para estos proyectos a través de una nueva Ley de Startups.

Desde esta formación esperan que esta ley defina este tipo de actividades e impulse la proliferación de nuevos proyectos innovadores intensivos en activos intangibles, facilite la inversión de capital privado en estos proyectos y fomente el emprendimiento innovador.


- Publicidad -