La Plaza de Las Ventas ejecuta obras de mejora sin horizonte de reapertura

La emblemática Plaza de Toros de Las Ventas se prepara para afrontar unas obras de mejora en la accesibilidad y comodidad, con el objetivo de reabrir sus puertas cuanto antes. Estas instalaciones son titularidad de la Comunidad de Madrid, y le corresponde el proyecto de remodelación en la plaza.

Plaza 1 es actualmente la empresa concesionaria de la explotación de la Plaza de Toros de Las Ventas, y abona un canon anual que asciende a los 2,8 millones de euros, junto a otras obligaciones económicas asumidas por la empresa para el fomento de la tauromaquia y apoyo a escuelas taurinas, según han explicado fuentes de la plaza de toros a MERCA2.

En este sentido, cualquier obra de rehabilitación en la plaza de toros corresponde a la Comunidad de Madrid, que actualmente tiene muy avanzado “y sobre la mesa” una batería de mejoras que afectan a la accesibilidad y comodidad de las instalaciones.

Además, la plaza de toros es un edificio denominado Bien de Patrimonio Cultural (BIC), por lo que la Comunidad de Madrid debe contar con Patrimonio para realizar cualquier modificación en las instalaciones. De ahí que la puesta en marcha de estas obras se pueda retrasar aún más.

Esta circunstancia de edificio BIC también supone que el edificio nunca podrá ser derruido o modificada su actividad principal. Si bien es cierto que en esta superficie también se celebran otros eventos multitudinarios como conciertos, pero no se podría cambiar su uso a centro comercial, como ha sucedido en una plaza de toros en Barcelona. Esta decisión “nada tuvo que ver con economía. Fue un mal uso político con la identificación de la Fiesta Nacional como un símbolo de España. Lo disfrazaron de una decisión animalista, pero fue una batalla nacionalista”, afirman desde Las Ventas.

Por su parte, desde la Presidencia de la Comunidad de Madrid prefieren mantenerse en la sombra y han declinado responder a las preguntas de este medio, pero según las fuentes del sector consultadas por MERCA2 algunas de las obras tendrán lugar en las puertas de acceso, para evitar las aglomeraciones a la entrada y salida de las mismas. También podrían sufrir algún tipo de variación el tendido, para asegurar la distancia de metro y medio entre los espectadores.

En este sentido, estas fuentes prevén que la mayor parte de las plazas de toros deberán llevar a cabo una serie de obras de remodelación para adaptarse a la realidad post-covid, dejando atrás la concepción que había hasta ahora de estas instalaciones, por la que salían por la puerta grande los toreros a hombros de sus cuadrillas y eran vitoreados por la multitud que les complicaba la salida de la plaza.

¿ABRIRÁ LAS VENTAS EN 2021?

Desde Plaza de Toros de Las Ventas insisten en que las fechas de corridas de toros vendrán determinadas por la situación epidemiológica y el avance de la vacunación, lo que determinará las decisiones de protocolo sanitario que adopten las autoridades competentes. “Estamos preparados para comenzar en cuanto las circunstancias se den”, apuntan.

De hecho, en 2020 la Plaza de Toros de Las Ventas no celebró ningún festejo, y los fieles seguidores de esta tradición taurina se muestran impacientes por volver a disfrutar de una tarde taurina. “Estamos estudiando diferentes escenarios y la viabilidad de los mismos”, lo que demuestra las ganas de reabrir las puertas y demostrar que en la era post-covid también hay cabida para las corridas de toros.

Hace unos días tuvo lugar la reunión de Plaza 1 y la Comunidad de Madrid, que fue valorada como “positiva”. Plaza 1 presentó un informe con diversos escenarios, con análisis económicos según distintos aforos y planes de protocolo dependiendo de posibles decisiones sanitarias futuras a expensas de la evolución de la pandemia y vacunación. Se incluyen medidas y protocolos de seguridad sanitarios acordes a las circunstancias arquitectónicas del edificio.

Recientemente, el torero Daniel Luque insistía en que “todos sabemos cómo está la situación, y en el momento que vivimos. Lo que hace falta para arrancar es que esto se normalice un poco y nos dejen”, y añadía que “en una plaza de toros nadie se ha contagiado. Deberían darnos un voto de confianza y dejarnos arrancar”.