Los accionistas de Banco Santander aprobarán la gestión y las cuentas en la Junta general

La junta general ordinaria de accionistas de Banco Santander tendrá lugar mañana, en segunda convocatoria, a las 12.00h,en la Ciudad Financiera del grupo en Boadilla del Monte (Madrid), y se retransmitirá en tiempo real a través de la página web corporativa. Ante la evolución de la pandemia sanitaria,el consejo de administración de la entidad ha acordado que el acto se celebre de sin asistencia física de accionistas, representantes ni invitados, de acuerdo con la reciente normativa que permite la celebración de juntas por vía exclusivamente telemática durante el actual ejercicio.

De esta forma, solo acudirán al evento de forma presencial los integrantes de la mesa de la junta general (presidenta y secretario), el consejero delegado y el notario, con las medidas de seguridad y el distanciamiento necesario.

Según indica el banco en el anuncio de la convocatoria, el propósito de esta decisión es “salvaguardar los intereses generales, la salud y seguridad de los accionistas, empleados y demás personas que intervienen en la preparación y celebración de la junta general y garantizar la igualdad de trato entre los accionistas con independencia de su respectivo lugar de residencia”, teniendo en cuenta las nuevas restricciones de movilidad dictadas por las autoridades.

En un vídeo realizado con motivo de la junta, Ana Botín, presidenta del grupo, agradece a los accionistas su confianza y les anima a participar en este acto, en el que se someterán a su aprobación las cuentas anuales, la distribución de los resultados y la gestión del banco: “Para nosotros es muy importante la participación de nuestros cuatro millones de accionistas en la toma de las decisiones más relevantes. Por esto cada año facilitamos el ejercicio de vuestros derechos poniendo a vuestra disposición múltiples canales para participar. Santander quiere seguir siendo parte de la solución a la crisis generada por la Covid 19. En un año lleno de retos como lo ha sido 2020, hemos priorizado la protección a nuestros equipos para así poder atender a nuestros clientes. Todo esto unido a nuestra diversificación y escala nos ha permitido obtener unos sólidos resultados. En 2021 seguiremos enfocados en estar cerca de nuestros clientes para así generar valor para nuestros accionistas, equipos y la sociedad”.

image 182 Merca2.es
Ana Botín se dirige en este vídeo a los accionistas con motivo de la Junta

La máxima ejecutiva de Banco Santander también se ha dirigido a los inversores a través de una carta en la que destaca los “importantes desafíos” que ha vivido la sociedad como consecuencia de la pandemia, y se muestra “orgullosa de cómo desde el Santander hemos cumplido con nuestra responsabilidad, apoyando a nuestros equipos, clientes y a la sociedad, mientras entregamos un retorno sostenible a nuestros accionistas”.“Este año, a medida que ayudamos a las economías a reconstruirse mejor, apoyaremos el crecimiento inclusivo y sostenible, manteniendo nuestro compromiso con los accionistas”, añade.

Santander ha puesto a disposición de los accionistas los canales y medios alternativos para garantizar el ejercicio de sus derechos de manera segura. Hasta ayer, los accionistas que así lo decidieron pudieron votar o delegar el voto anticipadamente a través de distintos enlaces, entre ellos la web corporativa, por teléfono o en las propias sucursales. En cuanto la posibilidad de asistencia remota, que permite intervenir y votar en tiempo real durante la celebración de la junta, la entidad dispone de una aplicación informática mediante la que se habilita una conexión online con el recinto donde se desarrolla el acto. Para ello es necesario que los accionistas cuenten con las claves de acceso y remitan un correo a la dirección asistentesjunta@gruposantander.com confirmando esta intención.

El plazo para asistir de forma remota finaliza hoy a las 19.00 horas. Además, los asistentes deberán registrase mañana entre las entre las 10:30 y las 11:30 horas en la página web corporativa de Santander www.santander.como en la dirección www.juntasantander.com.

EL DIVIDENDO, A LA ESPERA DE AUTORIZACIÓN

Banco Santander, como el resto del sector, está a la espera de que el Banco Central Europeo levante las restricciones impuestas al pago de dividendos ante el impacto del coronavirus. El consejo de administración de la entidad cántabra ya ha anunciado su intención de pagar este año (con cargo a 2020) 2,75 céntimos de euro en efectivo por acción, que sería la cantidad máxima permitida de acuerdo con el límite establecido por la recomendación del BCE el pasado diciembre.Según destacó el banco durante la reciente presentación de los resultados del año pasado, el incremento de 69 puntos básicos del capital CET1 (el de máxima calidad) hasta el 12,35% en 2020 dotará de “mayor flexibilidad para distribuir el capital y remunerar a sus accionistas, sujeto a aprobaciones regulatorias”. Santander abonó a los accionistas el pasado noviembre 0,10 euros por acción en acciones nuevas como pago complementario de 2019. Cada accionista recibió un derecho de asignación gratuita de nuevas acciones por cada acción de la que era titular y pudo optar por vender en mercado o recibir nuevas acciones. Con ello, la remuneración total correspondiente a 2019 ascendió a 0,20 euros por acción.

“El consejo tiene la intención de recuperar un pay out de dividendo en efectivo del 40-50% del beneficio ordinario en el medio plazo. Sobre la remuneración con cargo a los resultados de 2021, la intención es volver a pagar dividendos cuando la recomendación del BCE lo permita. El BCE ha manifestado que tiene la intención de revocar esa recomendación el próximo septiembre si no se producen circunstancias adversas relevantes”, añadió. Aunque de momento Santander no ha dado más indicaciones, algunos analistas ya han hecho sus cuentas. Es el caso del equipo de Barclays, que de acuerdo al objetivo del banco de obtener un retorno sobre el capital tangible (RoTE) ordinario del 9-10%, el beneficio neto de este año alcanzaría 4.324 millones de euros y el dividendo podría ascender a 10 céntimos por acción.

En el orden del día de la Junta, además de aprobación de las cuentas y la gestión de Banco Santander en 2020,figura la propuesta de fijar en 15 el número de consejeros del banco y la ratificación del nombramiento de la empresaria mexicana Gina Díez Barroso como consejera independiente, que ocupa la vacante dejada por Rodrigo Echenique, quien renunció al cargo de consejero después de 32 años. Este órgano de gobierno cuenta con mayoría de consejeros independientes (66,67%) y una representación femenina del 40%.

También se someterá a aprobación de los accionistas la reelección, por un periodo de tres años, de los consejeros Homaira Akbari, Álvaro Cardoso, Javier Botín, Ramiro Mato y Bruce Carnegie-Brown.

En cuanto a la política de remuneraciones, los accionistas votarán la retribución de los consejeros para los ejercicios 2021, 2022 y 2023, fijando el importe máximo anual para el conjunto de los consejeros; y la ratio máxima del 200% entre los componentes variables y fijos de la retribución total de los consejeros ejecutivos y de determinados empleados pertenecientes a categorías profesionales que incidan de manera significativa en el perfil de riesgo del grupo.También está en el orden del día la reelección de PwC como auditor de cuentas externo para el ejercicio 2021.