Anged: el nuevo convenio será «una herramienta imprescindible de transición»

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour, MediaMarkt, Leroy Merlin o Ikea, entre otras, ha reconocido que el nuevo convenio colectivo, que tendrá una vigencia de dos años y a afecta a unos 230.000 empleados, será una «herramienta imprescindible de transición» para afrontar los retos de futuro del sector.

En concreto, la patronal ha precisado que los dos principales grandes retos que atraviesa el sector de los grandes almacenes son el durísimo impacto de la pandemia del coronavirus en la actividad y el acelerado proceso de transformación digital.

La pandemia ha tenido un impacto crítico en la facturación y actividad de las empresas, en un entorno de restricciones y cierres temporales de tiendas, que ha obligado a transformar por completo la operativa de las empresas y a responder a un incremento histórico del ‘ecommerce’.

En este contexto de dificultades, la patronal y los sindicatos han acordado un incremento salarial del 2% en los próximos dos años que certifica el reconocimiento al compromiso demostrado por los empleados durante la pandemia.

Anged ha señalado que este doble compromiso con el futuro del empleo y la transformación digital de las empresas se plasma también en la creación de un observatorio sectorial, en el que los representantes sindicales y de las empresas analizarán la transición digital y cambios estructurales, así como las medidas necesarias para asegurar el empleo.

Respecto al impulso de la transformación digital y la omnicanalidad en el sector también se va a impulsar mediante el acuerdo para poder trabajar hasta un máximo de cinco domingos y festivos de no apertura comercial, con el que las empresas y los trabajadores podrán atender a la demanda creciente de pedidos ‘online’ y preparar desde los propios puntos de venta.

Además en este convenio se incluyen nuevos derechos sociales como el teletrabajo, que será retribuido con 25 euros por mes, la desconexión digital, el registro de igualdad retributiva y el aumento de las licencias retribuidas en días hábiles.