Veolia rompe negociaciones con Suez y rechaza vender su participación

La guerra por la opa de Veolia a Suez se recrudece. Los dos grupos franceses se movilizan para tratar de conseguir la operación, el primero; mientras que Suez trata de abortarla obligando a Veolia a vender su participación del 29,9%.

Veolia mantiene su opa sobre Suez a 18 euros por título. La compañía de tratamiento de aguas y residuos ha rechazado vender la participación del 29,9% que posee en su rival francesa, y no aceptará negociaciones si no se cumplen condiciones.

De esta forma, Veolia tiene su intención de comprar el 100% de Suez, y «no habrá discusiones» hasta que «la Junta Directiva de Suez haya acordado formalmente el alcance de la nueva Suez propuesta por Veolia»; disolver la entidad holandesa, que está socavando gravemente los intereses corporativos y el valor de Suez; la suspensión de «ventas apresuradas de los activos estratégicos internacionales de Suez»; y hasta que se retire el proceso judicial iniciado por Suez.

Toda vez se desbloquee esta batalla empresarial, Veolia decidirá la venta de gran parte de activos de la Suez a un consorcio liderado por Ardian y Global Infrastructure Partners (GIP). «La dirección de Suez ha intentado en vano crear incertidumbre donde no existe», ha afirmado en un comunicado.

«Veolia no venderá ni canjeará su participación del 29,9% en el capital de Suez», ha respondido la empresa pretendiente a Suez. La opa se mantiene de forma «irrevocable», ha asegurado.

SUEZ PIDE AHORA 20 EUROS POR ACCIÓN

Dicha oferta, planteada este domingo en respuesta a una invitación por parte de Suez, contempla la adquisición por 11.900 millones de euros de distintos activos de la compañía gala, incluyendo todas las actividades de agua en Francia, así como de reciclaje y recuperación de residuos, además de varias actividades a nivel internacional, que pasarían a formar parte de una nueva sociedad.

Suez ha elevado así el precio de la oferta a los 20 euros por acción, un 11,1% por encima del precio de la opa. «La propuesta realizada por el consorcio Ardian-GIP ha sido aprobada por unanimidad por el consejo de administración de Suez, que la encuentra respetuosa con los grupos de interés del grupo, sus accionistas, sus clientes y sus empleados», ha afirmado Suez en un comunicado.

Suez ha tensado la cuerda de la opa al aprobar la venta de activos internacionales, pero el mercado aún no se la cree. De hecho, las acciones cotizan a 18,2 euros, frente a los 20 que pide ahora una vez se materialice la operación.

«El consejo de administración de Suez ha confirmado su voluntad de encontrar una solución negociada con Veolia que sea de interés para sus empleados, clientes y accionistas. Ahora tenemos una solución, respaldada por una nueva propuesta de Ardian-GIP, que permitiría a las dos empresas concretar un acuerdo en interés de todos los interesados, y que además cumple con los objetivos marcados por el Estado francés«, declaró Philippe Varin, presidente del consejo de Suez.

SUEZ PIDE A VEOLIA QUE VENDA SU PARTE

Veolia ha definido la situación como «un evidente conflicto de intereses«. La empresa se muestra sorprendida e impactada por el ofrecimiento de activos a dos fondos de manera «claramente contraria al interés corporativo del grupo y de sus accionistas».

Ademas, ha asegurado que serán los accionistas de Suez quienes decidan el futuro del grupo y «a los tribunales decidir sobre la responsabilidad individual de los directores interesados».

Veolia, principal accionista de Suez tras comprar el pasado otoño un 29,9% de la compañía en poder de Engie a un precio de 18 euros por acción, anunció el pasado mes de febrero una oferta de compra sobre el capital de la empresa que no controla al mismo precio abonado en octubre, lo que valoraría a Suez en unos 11.300 millones de euros, pero que ha sido rechazada por Suez al considerar que no valora adecuadamente la empresa y supondría su desmantelamiento.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es