El Corte Inglés coloca a su ‘controller’ financiero en la división de viajes ante la futura salida a Bolsa

El Corte Inglés ha reestructurado al equipo de mando en su división de viajes para hacer frente al complejo futuro que tiene por delante. Así, el grupo ha retirado del consejo de la filial a las hermanas Álvarez, mientras que ha colocado en el mismo a su ‘controller’ financiero, Javier Rodríguez Arias Ambrosini. En el horizonte, la división se enfrenta a una situación compleja marcada todavía por la pandemia, próximas fusiones y una hipotética salida a Bolsa a partir del 2022.

Rodríguez Arias Ambrosini llegó a la cadena de supermercados en 2018 procedente de BBVA. El ejecutivo que contaba con amplia experiencia en grandes préstamos corporativos se convirtió desde el primer día en una pieza fundamental en la reestructuración financiera de la compañía. De hecho, su llegada, que retiró a uno de los históricos en el Corte Inglés como Carlos Martínez Echevarria, coincidió con las negociaciones que debía ejecutar la firma para colocar en el mercado entre 600 y 800 millones de euros.

El éxito de la operación propició el ascenso de Rodríguez Arias Ambrosini como una de las figuras más destacables en el ámbito financiero del grupo. Un papel que ganó todavía más importancia a lo largo del 2020, cuando la compañía se vio obligada a flexibilizar su estructura de deuda y buscar nuevas líneas de liquidez. De hecho, en abril El Corte Inglés cerró una línea de crédito por más de 1.300 millones con 14 entidades financieras y más tarde suscribió otro nuevo contrato de financiación por unos 1.000 millones avalado por el ICO. Recientemente, acudió al mercado de deuda para colocar otros 125 millones.

EL CORTE INGLÉS BUSCA SACAR A BOLSA A BOLSA A SU DIVISIÓN DE VIAJES

Las operaciones han permitido dotar al grupo de la solidez financiera suficiente para hacer frente a los retos del futuro, principalmente, una firme apuesta por la digitalización. Pero no todos los problemas están disipados, de hecho, la división de viajes sigue siendo un dolor de cabeza para los directivos del grupo. La pandemia ha afectado con fuerza a los ingresos del sector y han puesto en entredicho la viabilidad de muchas empresas. Además, las previsiones para el 2021 no son del todo positivas a medida que la vacunación en la Unión Europea avanza a cuentagotas.

Pero las crisis son también oportunidades. Así, el plan de fondo para Viajes El Corte Inglés es el de consolidarse como uno de los grandes gigantes del sector. Aquí entraría el papel de Rodríguez Arias Ambrosini de cara al futuro. En primer lugar, la firma está trabajando en cerrar la fusión de dicha área con otros agentes del sector como Logitravel y Soltour. Aunque no se descartan pequeñas compras en un sector todavía muy atomizado y devastado por la crisis.

La última parte de la hoja de ruta de Viajes El Corte Inglés sería la de debutar en Bolsa. De hecho, las tres empresas tienen planes para una vez integrados sus negocios y, en caso de que la operación finalice con éxito, se colocaría un 49% de la nueva sociedad en el mercado. Así, la propiedad seguiría perteneciendo al grupo y, a su vez, la aportación extra de fondos serviría para financiar la digitalización y expansión del negocio. Una condición necesaria para poder hacer frente en un futuro al gigante resultante de la fusión de Globalia junto Ávoris y la presencia cada vez más dominante de firmas digitales turísticas.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2