El Corte Inglés se enroca: 25 días frente a los 33 de los sindicatos

El Corte Inglés y los sindicatos CCOO, Fasga, Fetico y UGT han vuelto a reunirse para negociar la salida voluntaria de 3.000 trabajadores. La propuesta de la empresa sigue siendo la misma: 25 días por año trabajado con un máximo de 15 mensualidades.

Los grandes almacenes siguen apostando también porque todo el personal puede adscribirse de manera voluntaria. Respecto a las salidas voluntarias, El Corte Inglés ofrece unas primas de salida que quedan de la siguiente manera: a aquellos que tienen un sueldo inferior a los 25.000 euros, la prima de salida será de 2.000 euros; para aquellos otros con un salario entre 25.000 y 50.000 euros, la prima será el doble, es decir, 4.000 euros; y para aquellos otros con un salario por encima de esos 50.000 euros, la prima será de 6.000 euros.

Otro de los puntos señalados por El Corte Inglés es el referido a que todos los colectivos pueden adherirse de manera voluntaria, independientemente de que su área o centro estén o no afectados por la reorganización.

Por último, su propuesta habla de reducción de un 5% de afectados forzosos sobre la propuesta inicial, en caso de no alcanzar el número de voluntarios.

LOS SINDICATOS FRENTE A EL CORTE INGLÉS

Los sindicatos que están presentes en la negociación (CCOO, Fasga, Fetico y UGT) han indicado que “la empresa nos ha comunicado que, cuando finalice el proceso de adscripción voluntaria, podrán realizar procesos de movilidad entre centros y/o modificaciones de las condiciones de trabajo, para seguir abordando el plan de reorganización”.

Los sindicatos apuntan a que la propuesta de El Corte Inglés “sigue muy alejada de la realidad”. La propuesta sindical lo que pide es indemnización para extinciones, tanto voluntarias como forzosas, de 33 días. El máximo sería de 24 mensualidades.

Las primas de salida para extinciones voluntarias serían las siguientes: de 0 a 5 años, el 8% del salario, con un mínimo de 3.000 euros; de 6 a 10 años, el 12% del salario, con un mínimo de 6.000 euros; de 11 a 15 años, el 15% del salario, con un mínimo de 9.000 euros; y para aquellos con más de 15 años, el 20% del salario, con un mínimo de 12.000 euros.

También los sindicatos hablan de reducción de personal forzoso (en caso de que no se alcance el número de voluntarios) en un 15%, “para que la cantidad final sea un 85%, sobre la propuesta inicial”. Mañana martes, 23 de marzo, habrá una nueva reunión entre El Corte Inglés y los sindicatos.