Madrid se juega 8.000 M€ como ‘hub digital’ en plena crisis política

Durante los últimos años Madrid ha emergido como un motor en materia digital. Su situación geográfica, así como la capacidad de atraer inversión sitúan a la capital en centro de interés tecnológico. Sin embargo, la acuciante inestabilidad política pone en jaque todas estas inversiones. Incluido el potencial empleo que se puede generar.

Así lo ha valorado el director general de Interxion en España, Robert Assink, durante la presentación del informe ‘Madrid, hub digital del sur de Europa‘. Según los datos presentados, solo teniendo en cuenta la inversión anunciada por los proveedores en la región de Madrid, estaríamos ante una cifra acumulada de 680 millones de euros durante los próximos cinco años. Esto supondría sumar al PIB madrileño 8.283 M€ y la creación de 2.489 empleos, contando el directo y el inducido.

Pero el informe no maneja la variable política española, tan inestable en el último lustro. De hecho, en la Comunidad de Madrid se han presentado elecciones anticipadas para el próximo 4 de mayo. Y el problema es que por el sistema electoral madrileño, habrá elecciones de nuevo en dos años. Un tsunami de cambios que, evidentemente, afecta al ámbito empresarial.

En este sentido, Robert Assink ha sido muy claro: “La estabilidad siempre es mejor para planificar las inversiones; para cualquier persona, desde un autónomo a una multinacional. La incertidumbre ante quién manda y qué será lo que decide, no es bueno. Pero los planes de nuestro sector no cambian por un cambio de Gobierno”.

El motivo para mantener el ánimo por parte del director general de Interxion en España es que las inversiones ejecutadas se hacen desde “planes estratégicos que requieren su planificación y buscan parámetros macroeconómicos de un país. Pero aceptamos esta realidad con cambios en la política que dificultan los planes, pero no los anulan”.

Aunque sufrir las consecuencias en primera persona permite hablar con mayor autoridad. Assink ha reconocido en un encuentro con la prensa que ellos mismos viven “un momento de parón en nuestro nuevo centro de datos, que al tener el cese del Gobierno regional han cesado cargos en las direcciones generales”. Cree que “ciertas decisiones en ese ámbito ahora sufren retraso. Y ahora no sabemos hasta cuándo deberemos esperar”.

OPTIMISMO DIGITAL

Pese a estos contratiempos generados por la gestión política, el informe arroja cifras muy optimistas para el futuro de Madrid y los madrileños. El anterior estudio ‘Madrid, un hub digital para el sur de Europa’, lanzado en 2018, mostraba cómo en un escenario de estímulo de la inversión, por cada euro invertido el impacto en el PIB de Madrid se multiplicaba por 12.

Dos años después, estos son los cambios que se han producido. Los grandes proveedores de cloud pública han optado por Madrid y España para ampliar sus infraestructuras, además, se han reforzado las interconexiones transfronterizas con nuevos cables submarinos.

De igual modo ha aumentado la capacidad de los proveedores de centros de datos ante una mayor demanda; y a nivel público, ha tenido lugar el Brexit, que ha redistribuido las inversiones. Por último, cabe destacar que la pandemia ha producido una aceleración en la transformación digital de la economía.

Asimismo, no todo lo público enturbia la inversión tecnológica, básicamente porque de la gestión política es básica para muchos desarrollos. La presentación ha contado con la participación del secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras digitales, Roberto Sánchez, que ha destacado durante su intervención la importancia de atraer inversión en infraestructura digital troncal (redes de telecomunicaciones y centros de datos) a España.

«Nuestra economía cada vez es más digital y crece el volumen de datos que se deben transmitir y procesar, por lo que aumenta la actividad de los centros de datos y de las interconexiones transfronterizas. Queremos que España sea un polo de atracción de las infraestructuras digitales y un nodo de datos. Desde la Secretaría de Estado apoyamos la iniciativa para que España sea puerta de entrada para la conectividad en Europa, porque la digitalización puede verse entorpecida si no hay acceso de calidad. Las administraciones públicas estamos aquí para comprender, ayudar y apoyar estos desarrollos” y apunta: “en la actualidad hay más de 4.700 centros de colocation en el mundo. España está en la sexta posición en Europa con más de 60 centros, lejos de los más de 200 de Reino Unido y Alemania. Tenemos una oportunidad para crecer”.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.