Los españoles gastarán un 40% menos en Semana Santa según Cetelem

La Semana Santa de 2021 volverá a ser diferente a una Semana Santa normal. Las restricciones derivadas del covid-19 harán que, por segundo año consecutivo, los españoles no vayan a disfrutar de una Semana Santa tal y como estaban acostumbrados. Y eso se va a notar en el gasto que tienen previsto hacer durante este periodo festivo, según El Observatorio Cetelem.

La unidad de estudios e inteligencia económica de BNP Paribas Personal Finance ha llegado a la conclusión, después de una serie de entrevistas online, a que el gasto previsto de los españoles caerá un 40% respecto a 2019.

Traducido a euros, hablamos de que su gasto será de 262 euros. Dos años atrás, en 2019, antes de la aparición de la pandemia que ya condicionó el gasto en 2020, dicho gasto fue de 438 euros.

El Observatorio Cetelem también pone de manifiesto en qué rango se va a producir más esa caída del gasto. Así, el mayor descenso se va a dar en aquellos españoles con intención de gastar más de 310 euros. Así, su porcentaje pasa del 31% en 2019, al 23% de este año. El gasto medio para este grupo de personas será de 1.132 euros.

En el otro lado de la balanza, Cetelem sitúa a aquellos que tienen una intención de gasto por debajo de los 50 euros. En su caso, pasa del 21% en 2019, al 28%. Es decir, en su caso, el aumento es de siete puntos porcentuales.

CETELEM Y LOS GUSTOS DE LOS ESPAÑOLES

Más allá del gasto que tienen previsto llevar a cabo los españoles durante la Semana Santa, Cetelem ha indagado sobre cuáles son las actividades favoritas y que tienen previsto llevar a cabo. La elegida por una amplia mayoría es la de descansar, quedarse en casa y ver amigos. El 52% de las respuestas así lo atestiguan.

A continuación, viajar dentro de las posibilidades que las restricciones permitan. Conviene recordar que las comunidades autónomas van a cerrar sus fronteras e, incluso, algunas como Andalucía, no va a permitir el paso entre las diferentes regiones que la conforman. Aun así, es la opción más clara para uno de cada tres encuestados por Cetelem.

Salir a restaurantes también será un hábito que llevarán a cabo muchos españoles durante la Semana Santa. En su caso, el porcentaje del estudio de Cetelem llega al 32%. También está dentro de la ‘mochila’ de los ciudadanos realizar actividades deportivas (26%), ir de compras (24%), realizar turismo rural (21%), visitas culturales (14%), actividades con los hijos (10%), o ir a teatros, cines o espectáculos (8%).

El 33% de los españoles que ha manifestado su intención de realizar un menor gasto debido a las restricciones actuales de viajar, tiene pensado ahorrar para realizar un mayor gasto en viajes una vez mejore el contexto actual. No obstante, el mayor porcentaje lo alcanzan aquellos que simplemente tienen intención de ahorrarlo con un 34%. En el tercer lugar, encontramos un significativo 30% que tiene intención de gastar más en hostelería de su ciudad, dato muy relevante en estos momentos.