jueves, 23 septiembre 2021 19:37

Planas dice que busca un pacto nacional de la PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este jueves que intentará un «acuerdo nacional» sobre la Política Agrícola Común (PAC) y ha señalado que seguirá «el método europeo» para «negociar hasta el final y encontrar un acuerdo» que suponga «una convergencia gradual» porque es «absolutamente necesaria».

Así se ha pronunciado el ministro un día antes de que las organizaciones representativas del sector agrario de Cádiz –Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias– estén llamadas este viernes a una tractorada, desde el Circuito de Velocidad hasta el centro de Jerez de la Frontera, para mostrar el rechazo del sector a la convergencia «brusca» de la PAC propuesta por el Ministerio de Agricultura y las «nefastas consecuencias» para Andalucía y muy especialmente para la provincia de Cádiz, con una actividad agraria muy diversa.

Según explicaron los representantes de las organizaciones, el decreto del Gobierno es «muy perjudicial para el modelo social y profesional de agricultura, que es el que impera en la provincia de Cádiz y en Andalucía, al eliminar los derechos históricos, reducir drásticamente el número de regiones productivas e impulsar un modelo lineal de tasa plana».

A juicio de las organizaciones, el decreto «que impone una convergencia brusca en dos años, sin que haya obligación por parte de la UE, abre el camino a un modelo de PAC a partir de 2023 que perjudica gravemente a la agricultura productiva propia de la provincia de Cádiz y Andalucía».

En una entrevista en RNE, el ministro se ha mostrado abierto a «negociar hasta el final y encontrar un acuerdo que suponga una convergencia gradual porque es absolutamente necesaria». Planas ha señalado que España cuenta con un «modelo singular» que se debe situar ante «los nuevos retos», como el «cambio climático, preservación del medio ambiente, digitalización o el relevo generacional».

«Y las ayudas que lleguen a quienes lo necesitan (…) al final de este proceso de convergencia, dos agricultores y dos ganaderos que hagan lo mismo reciban lo mismo», ha explicado el ministro, que ha insistido que «hay margen de negociación» y que intentará «un acuerdo nacional sobre la PAC«.


- Publicidad -