Everwood y Andbank aceleran en renovables tras la avalancha de clientes VIP

La fiebre inversora por las energías renovables no cesa. Así, Everwood Capital está preparando un nuevo fondo, que sería el segundo en lo que va de año, para los clientes VIP de Andbank. Así, la gestora, fundada por Alfredo Fernández Agras y José Antonio Urquizu, ha creado recientemente una nueva sociedad vehículo de inversión, a la que han llamado Aura Fotovoltaica, con la firma refuerza todavía más su posicionamiento en el sector.

La historia se ha repetido. Así, la creación de la nueva sociedad se produce apenas dos meses después de que se materializase su último vehículo de inversión, Medea Renovables. Y, a su vez, cuatro meses después de que Andbank pusiese en el mercado un nuevo fondo de inversión de capital privado denominado ‘Everwood V’ ligado a la construcción de proyectos fotovoltaicos sin subsidio en el España y el resto de los países del sur de Europa. La duración prevista es de siete años y ofrece un objetivo de rentabilidad neta para el inversor del 12%.

Pero el interés de los inversores, y la avalancha de dinero que hay en el sector, han llevado a la formalización de este nuevo producto, Aura, que arrancó el pasado mes de febrero las operaciones. La constitución oficial se cerró el pasado 10 de marzo y se constituyó con un capital de 1,2 millones y cuyo objeto social es el de «la toma de participaciones temporales en el capital de empresas de naturaleza no inmobiliaria ni financiera (…) que no coticen en el primer mercado de bolsas de valores». Además, se ha apoyado de nuevo en AndBank y se ha adjudicado a KPMG el papel de auditor.

EVERWOOD SIGUE APROVECHANDO EL CALENTÓN DEL SECTOR RENOVABLE

Aura Fotovoltaica será la quinta gran sociedad que gestiona Everwood en materia de renovables. Así, el grupo financiero que mantenía Cedar Solar, Topaz Fotovoltaica y Dante Solar añadió el pasado mes de enero a la lista a Medea Renovables. La concurrencia de las inversiones en proyectos solares pone de relieve que dicha área, dentro del sector renovable, está acaparando más que ninguna otra la atención de los inversores.

La velocidad de crucero que ha cogido el sector, sin embargo, no sorprende a muchos. Así, a finales de 2019 la gestora vendió Everwood Renewables Fund I, II, III por un precio superior a los 150 millones de euros, tras ofrecer rentabilidades a los clientes de la entidad cercanos al 170%. Todos ellos se crearon entre 2016 y ese 2019. En 2020, se han creado otros dos proyectos, prácticamente, pero ahora las estimaciones (por la velocidad de las operaciones) es que en 2021 esa cifra se dispare. De hecho, en apenas tres meses ya han aparecido el mismo número de proyectos que en todo el 2020.

Un acelerón que implica las enormes expectativas que se han ido creando en España en el desarrollo de las energías renovables, aunque eso sí, seguirá siendo una inversión para clientes VIP. De hecho, hay varias entidades especializadas como Banca March o Banco Santander, en su área de Wealth Management, que están explotando la creación de este tipo de productos.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2