Las aerolíneas salvan la Semana Santa, los extranjeros buscan sol y playa en Baleares

El puente de Semana Santa mantiene en jaque a las autoridades españolas, que ven peligrar la recuperación de la tercera ola de coronavirus ahora que se estaba logrando reducir la curva de positivos. Los nacionales no podrán moverse de su comunidad autónoma, pero algunos países europeos han dado carta blanca a sus ciudadanos para que puedan viajar a nuestro país. De hecho, las aerolíneas están multiplicando su oferta ante el aumento de demanda de billetes en los últimos días tanto en las islas como en la costa de Levante.

Los españoles repetirán otra Semana Santa sin pasos, sin procesiones y sin excusa para juntarse con amigos y seres queridos. Las comunidades autónomas han decidido blindarse perimetralmente para evitar la fuga de vecinos, o la llegada masiva de nacionales en el caso de las zonas de costa.

Así, no se permitirán los desplazamientos de ocio desde el 26 de marzo hasta el 9 de abril, quedando limitados los viajes entre comunidades por los motivos de fuerza mayor recogidos en el Real Decreto 926/2020 por el que se declaró el Estado de alarma el 25 de octubre.

También es posible que se instaure el toque de queda, como máximo, de 23:00 a 6:00 horas, aunque las autonomías podrán adaptar la hora de inicio, pero nunca se podrá retrasar. De hecho, es posible que algunas regiones decidan adelantar aún más el toque de queda en su zona.

Sin embargo, estas restricciones por Semana Santa no se aplicarán en las islas Canarias y las Baleares, ya que se benefician de su condición de territorios insulares, y quedan exentas de estas medidas.

ALEMANIA PIDE CAUTELA

Las aerolíneas y hoteleros perciben nuevos brotes verdes en el turismo, después de que Alemania sacara hace unos días a las Islas Baleares, ciertas zonas de la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, La Rioja y el interior de Extremadura de la lista de zonas de riesgo por coronavirus. Esto exime a sus residentes de someterse a una cuarentena tras regresar al país, y solo estarán obligados a presentar una PCR negativa. Una medida que ha devuelto las ganas de viajar.

Ante la creciente demanda en algunos destinos turísticos españoles, el Gobierno de Alemania ha pedido que se eviten los viajes por turismo, y que solo se viaje en los casos “que sean realmente necesarios”.

En este sentido, alertan de que la ausencia de prohibición no significa una invitación a viajar, pero las ganas de disfrutar de sol y playa están empujando a los extranjeros a hacer caso omiso a estas advertencias.

Pero no solo los alemanes están planeando venir a España, sino también suizos y otros vecinos europeos. En cuanto a los destinos más demandados, los datos de EasyJet desvelan que la demanda que recibe desde Berlín se ha multiplicado por cuatro en las últimas semanas. Por su parte, Vueling abrirá rutas entre Múnich, otras localidades alemanas y la suiza Zurich a Mallorca, ya que es el destino más elegido entre los ciudadanos europeos que hacen reservas en Baleares.

Además, dado que el destino elegido por gran mayoría por los ciudadanos europeos que hacen reservas es Baleares, el touroperador TUI ha decidido abrir establecimientos hoteleros en las islas desde el 20 de marzo.

El último que ha aumentado su oferta ha sido Ryanair, con 200 vuelos adicionales para unir Alemania y España entre el 28 de marzo y mediados de abril. La irlandesa incrementará los viajes que conectan Palma de Mallorca y Alicante con las ciudades alemanas de Colonia, Berlín, Fráncfort y Hamburgo, entre otras. Lo que se traduce en un aumento de capacidad de casi 40.000 plazas más en 22 rutas diferentes.

Desde Ryanair insisten en que este incremento no es algo puntual, y esperan mantener, como mínimo, este nivel de ventas durante el verano. De hecho, creen que se trata del cambio de tendencia tras un año con la movilidad internacional deprimida.

En este sentido, la irlandesa ya ha puesto a la venta billetes para viajar hasta marzo de 2022, pero ofrece la opción de la tarifa de cambio de vuelo gratuito en caso de que surjan nuevos contratiempos con respecto a la pandemia.

MADRID CELEBRA LA LLEGADA DE TURISTA

En un primer momento, la Comunidad de Madrid rechazó el cierre perimetral de la región, pero in extremis, ha decidido acatar el plan acordado por Sanidad y las demás comunidades, aunque lo ha recurrido ante la Justicia.

Además, el Gobierno madrileño celebra que Madrid sea uno de los destinos más demandados por los extranjeros que pueden viajar, ya que supone un balón de oxígeno para la hostelería. Y el sector transportes también ve la luz al final del túnel, ya que la llegada de turistas supondrá un incremento en los desplazamientos, tanto en transporte público como en taxis y VTC, e incluso en el alquiler de alternativas de desplazamiento individual como patinetes o motos eléctricas. Sin duda, un ‘efecto llamada’ que podría ser el principio de la recuperación de estos sectores, que fueron duramente castigados por los efectos de la pandemia del covid-19.

Por otro lado, ante los cierres perimetrales, muchos nacionales han optado por el turismo rural para sus vacaciones de Semana Santa. Según los datos de Clubrural, el 60% de las solicitudes de reserva se centran en Madrid, Cataluña y País Vasco, y la mayoría de estos desplazamientos se realizarán en vehículo privado, ya que no son ubicaciones que suelan contar con un acceso a alguna alternativa de transporte.

Pero no todos los españoles tendrán que quedarse en su comunidad autónoma cumpliendo el cierre perimetral en Semana Santa, ya que hay segmentos como estudiantes o trabajadores desplazados convenientemente acreditados que podrán trasladarse durante estas fechas. Y muchos lo harán en autocar o en Media Distancia, Larga Distancia y AVE, que también han aumentado sus plazas disponibles.

Por último, se ha registrado un aumento en las reservas en las principales apps de vehículo compartido. Una alternativa que está calando entre quienes pretenden ahorrar en los desplazamientos. Por ejemplo, BlaBlacar ha lanzado una campaña comercial para captar nuevos clientes: ofrece al usuario responder una encuesta denominada ‘¿Qué destino de Semana Santa eres?’ para así desvelar cuál sería el destino más adecuado para estas vacaciones.