¿Qué ha pasado? ¿Por qué los autónomos no pagaron menos cuota en febrero?

santander autonomos

La relación entre los autónomos y la Seguridad Social nunca ha sido fácil, pero las cosas se han complicado todavía más desde que empezó la pandemia. Los profesionales que trabajan por cuenta propia están viendo cómo sus ingresos descienden mes a mes, algunos incluso han tenido que tener cerrado su negocio durante varias semanas. Sin embargo, esto no ha impedido que la cuota de cotización al RETA suba.

El importe que pagan cada mes los autónomos en concepto de cotización tenía que haber subido a principios de 2020, ya que así estaba acordado en un Real Decreto del año 2018. Pero, por causas administrativas y con la llegada de la crisis del coronavirus no pudo hacerse, así que la subida se aplicó casi a final de año.

El problema es que esta forma de actuar por parte de la Administración generó una deuda para quienes están dados de alta en el RETA. Todos los autónomos deben a la Seguridad Social la parte proporcional de la subida de su cuota en 2020 que no se aplicó en su debido momento.

Por si esto fuera poco, con la llegada del nuevo año se aplicó una nueva subida sobre la cuota, quedando la mínima en torno a los 289 euros al mes. A pesar de que las asociaciones de autónomos pasaron meses reclamando que no se aplicara un incremento en la cuota de cotización, esta finalmente subió. De nuevo, la Seguridad Social se amparó en que dicha subida estaba prevista desde 2018.

problemas autonomos

Incertidumbre absoluta en torno a la cuota de autónomos

Los autónomos arrancaron el año 2021 con una subida en sus cuotas de cotización, algo a lo que este colectivo está más que acostumbrado. Sin embargo, no son pocos los que consideran que en esta ocasión este incremento de lo que hay que pagar mensualmente es especialmente injusto, ya que la mayoría de los profesionales dados de alta en el RETA están pasando importantes apuros económicos.

Por eso, tras negociaciones entre el Ministerio de Seguridad Social y las asociaciones que representan a los autónomos, en enero se acordó que se paralizaba la subida prevista para 2021 entre los meses de febrero y mayo.

En enero todos los que están dados de alta en el RETA pagaron la cuota con el correspondiente incremento previsto para el 2021, porque el acuerdo de paralización de la subida se había alcanzado después de que la Seguridad Social hubiera girado los recibos para el cobro.

Aunque para los autónomos fue una buena noticia que se paralizara la subida, consideraron que hacerlo de forma temporal no era suficiente. Las negociaciones continuaron y, unas semanas después del primer acuerdo, se decretó que la subida de la cuota de autónomos para 2021 quedaba paralizada durante todo el año. La cuota no se incrementará a no ser que suba el Salario Mínimo Interprofesional.

paralizacion subida cuota autonomos

Los autónomos no notaron la reducción de la cuota en febrero

Así las cosas, lo que los autónomos esperaban de cara a al pago del recibo del RETA en febrero era pagar la misma cuota con la que habían acabado 2020, pero se han encontrado con una desagradable sorpresa.

A efectos prácticos, todos ellos han acabado pagando exactamente lo mismo que en enero de este año. ¿Qué ha pasado, no se ha aplicado la paralización de la subida?

Lo cierto es que sí, pero los autónomos no han pagado en febrero un solo recibo a la Seguridad Social, sino dos. El primero de ellos es su cuota de cotización, ajustada conforme a lo que se pagaba en 2020.

El problema es que la Seguridad Social también ha girado un cargo extra para que los autónomos paguen parte de la deuda pendiente que tenían por la subida no aplicada durante los primeros meses del año pasado.

crisis coronavirus

¿Qué se puede esperar de cara al futuro?

La maniobra de la Seguridad Social ha provocado que los autónomos queden exactamente en la misma situación que tenían hace unas semanas, porque el importe que tienen que pagar es el mismo.

Por otro lado, estos cambios constantes de criterio por parte de la Administración están causando una importante incertidumbre entre quienes cotizan al RETA, que ya no están seguros de lo que tendrán que pagar a final de mes.Y eso que ahora cuentan con una herramienta online en la que poder consultar cuánto tienen que cotizar cada mes.

El problema es que los autónomos no saben si al finalizar el mes de marzo tendrán que pagar solo su cuota de cotización normal o si en esta ocasión también se sumará una pequeña cuota extra para ir liquidando la deuda de 2020.

En ningún momento la Seguridad Social ha aclarado cómo se hará el pago de las cantidades adeudadas, lo que añade un poco más de estrés al día a día de los profesionales que luchan por mantener sus negocios a flote.

A todo ello hay que sumarle que lo que se ha producido es una paralización de la subida de la cuota, no una suspensión de la misma. Esto quiere decir que, en el futuro, los autónomos van a tener que pagar la parte proporcional de la subida de la cuota de 2021 que no van a abonar durante los próximos meses.

Así, dentro de un tiempo todos aquellos que están de alta en el RETA tendrán que afrontar: el pago de su cuota mensual (ya con la subida correspondiente aplicada), el pago de la deuda pendiente de los meses de 2020 en los que no se aplicó la subida, y el pago de la deuda pendiente de los meses de 2021 durante los que la subida de la cuota permanezca paralizada.

Ahora mismo los autónomos tienen pendiente una deuda de entre 19,6 y 85,4 euros por los incrementos no aplicados en 2020. Si además la subida de la cuota de 2021 permanece paralizada, por ejemplo, hasta junio, habrá que sumar otra deuda más de entre 11,2 y 48,8 euros (según la base de cotización escogida). Teniendo en cuenta además que, para cuando se empiece a cobrar todo esto en la cuota, ya se estará aplicando la subida prevista para 2021, que implica pagar entre 2,8 y 12,2 euros más al mes.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.