Criteria descarta malvender Saba, y espera a la opa sobre Naturgy

Criteria ha descartado por el momento la venta de Saba tras la salida al mercado de Isolux Corsán Aparcamientos. El brazo inversor de La Caixa «no tiene prisa ni interés en malvender», según han apuntado fuentes de la entidad a MERCA2.

Saba estuvo a punto de cambiar de manos a finales de 2019. Su venta a un consorcio formado por ProA Capital, pilotado por Fernando Ortiz; Torreal, de Juan Abelló; y el fondo KKR. Según las fuentes consultadas, se llegó a seleccionar un candidato, pero éste no encontró la financiación. «Pasaba el tiempo y no se formalizaba», han apuntado las fuentes. Con el Covid-19, la operación quedó completamente descartada.

«La venta está completamente parada, no hay ningún proceso», han afirmado las mismas fuentes a este diario. El gigante de los aparcamientos ha sufrido los estragos de las restricciones para frenar el avance de la pandemia de Covid-19 durante el 2020. «No es buen momento para ponerla en venta porque las valoraciones de la compañía no serían las apropiadas«, han señalado las mismas fuentes de Criteria. «Sólo en el caso de plantearse un contexto adecuado podría volver salir a la venta», han puntualizado.

Criteria no tiene activos puestos a la venta de forma voluntaria, pero sí hay «muchos activos que pueden llegar a ser susceptibles de venta, pero no están declarados a la venta», según explican las fuentes.

NATURGY, A EXPENSAS DEL GOBIERNO

Como ejemplo de estos activos que podrían ser vendidos en un determinado momento se encuentra la participación en Naturgy, de la que Criteria tiene el 24,79%, un paquete valorado en 5.131 millones de euros. «Podría llegarse a producir a vender una parte de lo que tenemos en Naturgy, pero es un procedimiento complicado», han indicado las mismas fuentes.

De hecho, el Gobierno de España aún no ha tomado una decisión sobre la OPA parcial presentada por el fondo australiano IFM, que busca hacerse con el 22,7% de la energética.

La situación es compleja, ya que el Ejecutivo busca un perfil inversor «estable» para las compañías estratégicas, y no fondos que traten de rentabilizar la inversión y colocar de nuevo su participación en el mercado. «Los Ministerios concernidos estamos estudiando todo el expediente para tomar la mejor decisión”, ha señalado la ministra Teresa Ribera tras el Consejo de Ministros. El fondo busca tener al menos dos asientos en el consejo de administración.

EL 6% EN SUEZ, A LA ESPERA DEL JUEZ

Otro de estos activos sería Suez, del que Criteria tiene un 6%. La empresa Veolia lanzó una opa hostil sobre Suez, una operación que ha rechazado la francesa y que está a la espera de una decisión judicial. Criteria podría vender «toda su participación o tan sólo una parte», apuntan las mismas fuentes.

A finales de febrero, el consejo de administración de la también propietaria de Agbar mostró su rechazo «unánime» a los 18 euros que propone Veolia por título. Esta valoración sería de 11.300 millones de euros. La cotizada se encuentra en este momento a ese precio al cierre de la jornada de este martes. Según Suez, vender este paquete supone el desmantelamiento de la empresa y representa riesgos de ejecución. «No se cumplían las condiciones para apoyar tal proyecto», afirmó la empresa.

VITHAS, LA OPERACIÓN CASI CERRADA

La familia Gallardo, a través de Goodgrower, ha adquirido el 20% de Vithas a través de Criteria. Se trata del segundo mayor grupo hospitalario en España. La operación está aún a expensas de las decisiones de los reguladores, pero desde Criteria la dan prácticamente hecha en este mismo trimestre.

El acuerdo se cerró el pasado mes de diciembre, recuerdan las mismas fuentes, que mantienen el precio bajo secreto de sumario. La familia Gallardo tendrá así el control absoluto de este grupo hospitalario.

Goodgrower, como parte del Grupo Familiar Gallardo -dueño de Almirall-, cuenta con un equipo gestor centrado en salud especialmente en Europa y en Estados Unidos.

LOS OTROS ACTIVOS

Criteria posee otros activos que no están en venta. El brazo inversor de la Fundación La Caixa ostenta el 4,77% en Cellnex, un paquete valorado en 1.072 millones; y el 1,21% en Telefónica, unos 273 millones de euros. Por otro lado, el 15% de Agbar, donde tiene dos consejeros.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es