iUrban y Telefónica reciclan la trasnochada cabina en ‘flagship’ urbano turístico

En la sociedad de los dispositivos móviles y del internet de bolsillo, las populares cabinas telefónicas han pasado de ser un aspecto representativo y necesario en el devenir cotidiano de la ciudad, a convertirse en un elemento trasnochado dentro del mobiliario urbano en busca de una segunda vida. En España quedan unas 16.000 cabinas telefónicas y la mitad no se usan. iUrban asume la metamorfosis de las cabinas telefónicas en puntos de información turística.

iUrban es una startup participada por Telefónica -propietaria de las cabinas-, mediante su aceleradora Wayra. Los impulsores de iUrban iniciaron su singladura profesional en el centro de emprendedores del operador azul llamado La Farola en Málaga (Andalucía Open Future), en el que también participa el Ayuntamiento de Málaga.

El consistorio malagueño realizó un préstamo sin interés de 50.000€ a la startup y la Junta de Andalucía también participó junto a un inversor privado llegando a una ronda de inversión de 384.000€ para digitalizar los pequeños municipios mediante QRs, pantallas sostenibles y marketplace para dinamizar el comercio

“Actualmente desde iUrban además de con Telefónica trabajamos con los principales agentes de Smart Cites a nivel nacional”, explica a MERCA2, Andrés Martínez, CEO de la startup.

Actualmente los ayuntamientos que disponen de este servicio de cabinas reconvertidas en puntos de información para los visitantes son, Málaga, Granada, Sevilla, Galdar (Las Palmas) y la localidad almeriense de Cuevas de Almanzora (11 cabinas). Eso sin contar las licitaciones en curso o proyectos aún sin publicar pendientes, por tanto, de adjudicación.

La misma pantalla que vamos a poner en las cabinas la hemos puesto en más de 100 pequeños municipios algunos de ellos como Canillas de Aceituno (Málaga) de 1.600 habitantes, Calpe (Alicante), Adra (Almería), Vera (Almería) o San Pedro del Pinatar (Murcia)”, explica a MERCA2, Andrés Martínez, CEO de iUrban.

Y en otros lugares, esas mismas pantallas, “en vez de en cabina van a ir en otros soportes como marquesinas de autobús, como ya ocurre en la línea 36, en La Manga del Mar Menor (Murcia), o en todos los municipios de la Diputación de Badajoz”, afirma Martínez.

Ahora, además “las estamos utilizando más que para potenciar el turismo para mostrar los comercios pequeños y darles visibilidad, incluso poder comprar desde los soportes mediante un código QR”.

PANTALLAS URBANAS DE INFORMACIÓN

Con carácter previo al acuerdo con Telefónica, iUrban contaba con una patente que permite colocar sus pantallas en cualquier soporte urbano, ya sea una farola o una cabina. En ese período, la entonces delegada de Telefónica en Andalucía, María Jesús Almazor, apostó por el proyecto y propuso al Ayuntamiento de Málaga hacer un piloto de tres cabinas en la ciudad.

“A partir de ahí entramos en el portfolio de soluciones de Telefónica y actualmente nos distribuyen en todo el país con una cifra de negocio para 2021 de un millón de euros, unas 189 iCharge 3.0 (nombre de las pantallas) firmadas para este año”, comenta el CEO de iUrban.

LAS VENTAJAS DE LAS CABINAS

A la hora de buscar soportes para colocar este tipo de pantallas informativas las cabinas telefónicas se postulan como atractivas candidatas, y no sólo por ofrecer espacios ahora sin utilidad y llamados a ser dotados de un nuevo contenido o funcionalidad.

La instalación en una cabina implica una reducción de costes del 30% al evitar la obra civil, es decir, hacer zapata de cimentación, reponer el pavimento o llevar la electricidad, por lo que resulta mucho más económico que otro soporte de exterior, que estaría en torno a los 7.000€ o 9.000€ sin contar la obra civil”, afirma Martínez.

“En nuestro caso podemos poner tres soportes con la instalación y el servicio de un año por 14.900€”, asegura el directivo, y añade que “en cada proyecto participan unas 20 personas, entre volcados de contenidos instaladores y empresas satélites que nos dotan de WIFI cuando queremos que tenga más funcionalidades”.

En la hoja de ruta de iUrban aspira a reconvertir los puntos más emblemáticos de las ciudades a modo de flagship, “aunque como hay que hacerlo con el visto bueno de cada ayuntamiento aun no podemos adelantar datos”.

Lo que sí se puede avanzar es que la startup está centrando el proyecto en potenciar la visibilidad de los comercios locales y linkar turismo con gastronomía y comercio local.

Los entrañables puntos telefónicos abandonan el roll decorativo de los últimos años para ceder paso a la digitalización del turismo, un sector que, como hicieran antaño los viandantes, tira ahora de cabina ponerse en contacto con los visitantes.

SOLUCIONES URBANAS Y PARA HOTELES

La startup participada por Wayra ha desarrollado, entre otras alternativas urbanas, una solución contactless que permite a los hoteles digitalizar por completo la relación del cliente con el hotel a través del teléfono móvil del usuario.

La cadena hotelera Silken ha sido la primera en incorporar esta nueva tecnología en sus 25 establecimientos distribuidos por toda la Península y están en proceso de incorporarlo en otros siete hoteles en régimen de comercialización a lo largo de las próximas semanas.

El nuevo servicio, que también se puede adaptar a un restaurante o una tienda, digitaliza la carta del Room Service, el menú del restaurante o el catálogo de servicios del hotel para evitar cualquier punto de contagio, haciendo que el acceso a su contenido sea a través del móvil de los clientes.

Cuando se reactive el turismo, “tanto la innovación como la tecnología pueden aportar muchísimo en la situación post-covid”, afirmaba la actual consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor en el momento de la presentación del proyecto enfocado a los hoteles. El futuro del sector del turismo “pasa por la digitalización de las empresas y más en el nuevo escenario que vamos a vivir”, aseguró entonces.

En su opinión la digitalización tiene que aportar soluciones que aumenten la “confianza sanitaria”, y ofrezca seguridad tanto a turistas como a empleados. “La clave será cuidar y preservar la experiencia del viajero”, aseguró la directiva de Telefónica quien indicó que la compañía está trabajando en un portfolio completo de soluciones que contribuyan a proteger la salud y la seguridad de todos los clientes, tanto en el segmento hotelero como en otros ámbitos.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.