Acciona convoca a los accionistas para sacar a Bolsa su filial de renovables

El consejo de administración de Acciona solicitará la autorización a la junta general extraordinaria de accionistas para sacar a Bolsa su filial de renovables, Acciona Energía, mediante la realización de una oferta de venta de acciones que podrá alcanzar al menos el 25% de su capital social, según ha remitido la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La junta se ha convocado para el próximo 12 de abril. Dará comienzo a las 13.30 y, debido a la situación sanitaria, se celebrará de forma exclusivamente telemática. El único punto del día es aprobar la salida a Bolsa de la filial.

«El consejo de administración entiende que la venta de acciones de Acciona Energía en el marco de la oferta de venta de acciones previa a su salida a Bolsa, que conforme a la normativa aplicable y salvo dispensa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, deberá alcanzar al menos el 25% del capital social», ha detallado el grupo.

No obstante, dicha participación podría llegar a ser de hasta un 30%, ya que la intención del consejo de administración de Acciona es mantener en torno al 70% del capital social de la filial de renovables tras la operación.

La salida a Bolsa de Acciona Energía se conocía desde el pasado mes de febrero, cuando la compañía trasladó su intención de lanzar una oferta pública inicial por, al menos, el 25% del capital de su filial de energía.

A falta de que Acciona concrete todos los detalles del debut en Bolsa de su negocio energético, los analistas dan un valor de 9.500 millones de euros a sus activos renovables, al mismo tiempo que la compañía ha cifrado en 7.000 millones la inversión vinculada a la recepción de fondos europeos para proyectos de innovación tecnológica.

Acciona busca con la salida a Bolsa este mismo año de su filial de energía duplicar su potencia instalada de energía renovable en solo cinco años, con la previsión de invertir hasta 7.000 millones de euros a través de la recepción de los fondos europeos destinados a la recuperación económica en España, con el foco puesto en la descarbonización.