Ana Botín da un mazazo de 1.000 M€ para que el Santander conquiste el futuro del automóvil

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, aceleró en 2020 su plan maestro para conquistar uno de los sectores con más proyección de la década: el mercado del automóvil. Y, a su vez, aprovecharse de su cambio de paradigma. Una metamorfosis impulsada por las nuevas tecnologías que debe propulsar la venta de coches, además de la frecuencia de reemplazo, y que estará protagonizada, principalmente, por los jóvenes. Por ello, la firma financiera no solo ha fusionado su estructura de consumo, banca digital y su negocio en Europa, sino también invirtió más de 1.000 millones para expandirse en mercados claves.

Para entender el movimiento del banco, primero hay que estudiar cómo será (y a qué afectará) la profunda transformación que tiene que llegar al mercado automovilístico. Al fin y al cabo, las empresas tienden a adaptarse e intentar anticiparse a los nuevos movimientos, salvo casos excepciones. El éxito de Apple, y el error de Nokia o Blackberry, fue adelantarse y adaptarse al nuevo cambio de paradigma en el mundo del teléfono inteligente. ¿Cuál es el cambio que viene en el sector del automóvil? En pocas palabras, los expertos esperan que el sector cambie profundamente como lo ha hecho el mundo de los teléfonos móviles.

Así, la consultora PWC arranca su informe sobre los cambios que se producirán en el mundo del automóvil con la reveladora frase: «Desde la introducción del smarthphone ha quedado claro que los clientes se apresuran a adoptar tecnologías complejas y caras si les facilita la vida». Para la firma esas nuevas tecnologías que harán todo más sencillo será la electrificación y, con ello, la proliferación del coche autónomo conectado. Aunque todavía es más importante son los cambios que proyecta para la industria hasta 2030.

LA VENTA DE VEHÍCULOS CRECERÁ CON FUERZA HASTA 2030

Las más importantes, para entender los movimientos del Santander, son que PWC estima que «las ventas de automóviles nuevos pueden aumentar en un 30% en Estados Unidos, Europa y China». Incluso, en el caso europeo la cifra puede ser la más alta, con un 34%. Además, ofrece otro detalle importante y, es que, la consultora señala que «la frecuencia de reemplazo de los coches será mucho más alto». Por último, la multinacional apunta a que «las generaciones más jóvenes (…) jugarán un papel clave». En conclusión, las ventas en el sector no solo crecerán con fuerza, sino que también serán más recurrentes y los protagonistas serán los más jóvenes.

Al final, es un símil con lo ocurrido con los teléfonos móviles, pero con un matiz importante: comprarse un coche de última tecnología es mucho más caro que un móvil. Además, para una generación en la que el ahorro es muy bajo, por lo que la salida más fácil es financiar esa compra. Incluso eso ocurre ya, cada vez en mayor medida, con los propios smarthphones.

Entonces, para unir todos esos puntos y aprovechar ese nuevo mercado creciente se necesitaría: una financiera al consumo ligado a la venta de vehículos que, además, esté trabajando en aquellos lugares donde vaya llegando esas nuevas tecnologías. Y, por último, un volumen de compradores, en especial esas generaciones más jóvenes de las que hablaba el informe, con los que puedas tener una relación de confianza para ofertar esos productos de financiación.

En resumen, son los pasos que ha estado dando (y ha acelerado) Banco Santander en los últimos años. De hecho, la creación de Digital Consumer Bank es el paradigma de todo lo anterior, ya que fusiona Openbank (donde están las generaciones jóvenes) con Consumer Finance (la financiera) y Europa (la zona con mayor crecimiento esperado). Un plan que provine de la propia Botín, de hecho, ella misma fue la que más explicaciones al respecto dio a los analistas y periodistas.

BOTÍN ACELERA SU CONQUISTA DEL SECTOR DEL AUTOMÓVIL

Pero no solo ha sido la unión, sino que se ha potenciado cada una de las partes ayudado, a su vez, por la llegada de la pandemia. En especial, en la llegada a ciertos territorios claves donde o se han comprado nuevos negocios o se ha incrementado la participación. Uno de ellos han sido los países nórdicos, donde la penetración del coche eléctrico ya es muy alta. Así, el pasado mes de febrero de 2020 se ejecutó la compra del Grupo Forso Nordic al que le inyectó hasta 192,5 millones, para cubrir capital y cerrar la compra por 96,2 millones, para su pleno funcionamiento el pasado 1 de noviembre.

Ahora, con Nordic el Banco Santander tiene la posibilidad de extender su negocio de financiación de autos, más allá de la marca Ford, en Suecia (donde está la matriz del grupo), Dinamarca, Noruega y Finlandia. Pero hay más. Otro de los países que más están creciendo en la venta de vehículos eléctricos es Suiza y, por supuesto, Banco Santander ejecutó recientemente una operación en la región. En concreto, la entidad cántabra adquirió el 100% de la financiera que tiene en el país, PSA Finance Suisse, antes solo poseía el 50%, por cerca de 60 millones de euros.

Un movimiento que tiene como objetivo «ampliar la presencia del Grupo Consumer Finance en el mercado de préstamos al consumo para la adquisición de vehículos en Suiza». Además, a la firma español no le importó desembolsar 81,6 millones para seguir creciendo en el mercado de financiación de coches en Alemania junto con la marca Hyundai. Incluso, el 4 de noviembre ambas partes llegaron a un acuerdo para expandirse también en el mercado italiano.

EL PLAN DEL SANTANDER SUMÓ 1.000 M€ EN INVERSIONES EN 2020

Aunque no solo se trata de negocio financiero. En este modelo también son muy importantes los datos de compraventa de vehículos, por ello, Banco Santander inició también en 2020 una ofensiva para comprar portales de este tipo. El más conocido es la adquisición de la plataforma española coches.com, que se cerró a finales de 2020, pero se han cerrado muchos más a lo largo del año pasado como Alemania, Dinamarca, Brasil o Perú.

Así, en el caso de Dinamarca, la entidad anunció su relación y colaboración con AutoUnlce, una plataforma de vehículos usados que enumera y compara 10 millones de coches en 2.000 sitios web en toda Europa. Los concesionarios europeos se pueden afiliar al proyecto. Mientras que, en el caso de Alemania, Banco Santander lanzó también AutoBoerse.de, una nueva plataforma de automóviles gestionada íntegramente por la entidad.

Por último, el Santander también irrumpió con fuerza en el sector del leasing, se trata de un arrendamiento financiero que tiene por objeto la cesión de uso de vehículos, tras la compra de Sixt Leasing. En concreto, el 15 y 16 de julio cerró la operación que supuso el desembolso de 341,8 millones de euros. En total, el paso adelante en el sector del automóvil de Banco Santander le ha supuesto un desembolso (en forma de ampliaciones de capital) por 948 millones de euros. Aunque la intención es seguir concentrando poder y no solo en Europa.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2