Begoña Villacís: «No subiremos impuestos; eso nos hace atractivos ante la inversión extranjera»

Madrid vive días de enorme intensidad política. La convocatoria anticipada de elecciones en la Comunidad, provocada en parte por la desavenencia entre los socios de gobierno, genera un tsunami que retumba en las paredes del Ayuntamiento. Pero la relación entre el alcalde, José Luis Martínez-Almeida; y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, es fuerte y sólida.

Así lo reconoce en una entrevista con MERCA2 una de las caras más visibles del consistorio madrileño. «Nosotros estamos gobernando muy bien. Si tú eres responsable y maduro no tienes que dar espectáculos. Trabajamos muy bien juntos, con mucha confianza». Así de tajante se muestra Villacís.

La vicealcaldesa también tiene muy claro los motivos que mantienen a Madrid como un referente económico en España. «Hemos apostado por mantener el empleo. Hay dos modelos, el del Gobierno central y el nuestro. Ellos inyectan dinero directamente a las personas, algo que sabemos que luego no llega. Nosotros ayudamos a las empresas para que mantengan el empleo. Bajamos los impuestos. Sin embargo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez prefiere que tengan más gastos».

Begoña Villacís es muy taxativa en este sentido: «Basta ya de planes que luego no ocurren, el resultado final es que no nos creemos al Gobierno«. En este sentido, asume que todo esto pasa porque el presidente pisa muy poco la calle y, por lo tanto, no está verdaderamente al tanto de lo que sucede en los pequeños comercios, por ejemplo.

SANIDAD Y FUTURO

Ligados por completo desde hace un año, salud y economía entrelazan sus caminos. Se deben tomar medidas, y el pasaporte de sanitario -no exento de polémica-, representa una alternativa. Begoña Villacís restra drama: «Dentro de algunos meses tendremos normalizado el uso de un pasaporte sanitario«.

Asimismo, confía en que el verano represente un «punto de inflexión para el turismo y la economía. Tendremos que ir con cuidado, pero será el momento en que empezamos a salir. Lo bueno de Madrid, al haber compatibilizado economía y salud, es que no saldremos desde una posición negativa».

Por lo que concierne al futuro de la villa de Madrid más allá de la pandemia, la vicealcaldesa cree que «uno de los ejes donde nuestra ciudad tiene que ser avanzada es por la capacidad de disponer de trabajos flexibles». Y aquí el sector inmobiliario es una de las claves. «El desarrollo de la zona norte propone un Madrid moderno y vanguardista. Es subir un peldaño en la concepción de la ciudad».

MEDIDAS PARA POTENCIAR MADRID

Begoña Villacís y todo el equipo de Ayuntamiento tienen muy claro cuáles deben ser las palancas sobre las que dinamizar la capital de España. «Hemos optado por un modelo en el que hay seguridad jurídica». Entre otras cuestiones, la vicealcaldesa asegura que no van a limitar el precio de los alquileres, por ejemplo.

Otro aspecto muy importante afecta al bolsillo de todos los ciudadanos y tejido empresarial. «Nosotros no subimos los impuestos, y eso te hace ser más competitivo para la inversión extranjera. A diferencia de otros gobiernos más intervencionistas, nosotros hemos decidido que no solo el Ayuntamiento puede hacer vivienda pública».

En este sentido, Villacís se siente especialmente orgullosa: «Si contamos con el sector privado se pueden hacer 55.000 viviendas de concepción pública». Así, con la palanca de la inversión que quiere atraer Madrid, la ciudad se configura para un futuro que será complicado.

Video: Mónica Mollá

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.
spot_img